miércoles, 30 de enero de 2013

Top 10: No me canso de jugarlos (II)

En la primera parte hablamos sobre los juegos que ocupan las posiciones del 6 al 10 en mi ranking personal, ahora tocar seguir escalando y subiendo para conocer cuáles son los que están en lo más alto.


5. Macao de Stefan Feld
La elegancia con la que Feld incorpora los dados a sus juegos ha conseguido que confie más en ellos, el secreto está en su uso y no estoy hablando de la típica tirada random que añade caos al juego. En Macao, existen 6 dados de colores donde los jugadores podrán elegir dos de los seis dados, cuyos resultado serán cubitos de acción que colocaran en su rosa de los vientos de cara a futuras rondas.

Esto quiere decir que tendrás que planificarte el número de acciones (cubitos) que vas a realizar en cada ronda para liberar cartas, navegar, comprar mercancías, avanzar en el track de turnos... un auténtico puzzle ya que siempre intentarás cuadrar los colores necesarios para llevar a cabo tus acciones. 

A medida que avanzas, la dificultad va aumentando, la sinergía de las cartas cada vez es mayor y la decisión sobre qué dado elegir será vital.

Macao

4. Troyes de Sébastien Dujardin, Xavier Georges y Alain Orban
De nuevo estamos ante otro juego que bebe de los dados, esta vez para añadir dinamismo, ampliar tus acciones, evaluar la adaptación de los jugadores ante nuevos caminos...todo ello sin que se pierda el control de la partida. Este puede ser el más frio de todos, atemático total, pero tiene su lógica xD.

Cada jugador posee unos dados de acción cuyo resultado (se puede modificar) pudiendo invertir en las distintas acciones que están representadas en el tablero que reportarán beneficios o puntos de victorias. La interacción de este juego es alta ya que se puede comprar dados a los demás jugadores, imaginate la cara con la que se quedan al quitarle ese dado que tanto le hacía falta para hacer una buena jugada, tendrás que pagarle y el dinero duele soltarlo.

Troyes

3. Caylus de William Attia
Un juego de colocación de trabajadores y desarrollo con dos peculiaridades. Los edificios que construyas pueden ser ocupados por los demás otorgándote un pequeño beneficio y que la activiación de los edificios sigue un orden que va desde el castillo hasta el lugar que ocupa el preboste.

Este preboste puede ser movido por los jugadores para ampliar el rango de edificios que se activan, un mecanismo que fomenta el puteo y la interacción. Otro lugar del tablero que merece mención es el castillo, otorga muchos puntos de victorias y privilegios que son invertidos en beneficio a tu desarrollo, aquí los jugadores se pelearan por ser los que entreguen más mercancias en cada ronda u ocupar puestos más ventajosos.

Caylus

2. In the Year of the Dragon de Stefan Feld
Un diseño muy austero, colores poco llamativos y una puesta en escena que no te invita a jugar, a pesar de ello, lo considero el mejor juego que ha parido este autor.

La importancia del orden de turno es vital y los jugadores tendrán que pelear por ello, los eventos son duros y la sensación de agobio dependerá de la buena planificación y gestión que hagas ronda a ronda. El juego mantiene una tensión creciente que hace que estés conectado durante toda la partida.

Otro punto que me llama la atención son los montones de acciones, por orden de turnos, se elige uno de ellos y se lleva a cabo una de las acciones quedando el montón bloqueado a menos que se pague por él, tal como esta pensado se hace mucho daño xD.

In the Year of the Dragon

1. Agrícola de Uwe Rosenberg
Estamos hablando del Agrícola en su versión completa (primera expansión a ser posible), un juego donde los errores se pagan caro, con una interacción indirecta de las duras, una demanda que deberás satisfacer ronda a ronda si no quieres quedarte descolgado de la partida.

Siempre se tiene el error de querer picotear de todo y cuando te das cuenta ya estás en más de la mitad del tablero y si no tienes un buen mecanismo que te genere comida lo vas a pasar mal, esto causa mucho estrés y tensión.

Requiere planificación a medio plazo y tendrás que ir buscando las acciones más optimas que se ajsuten a tu granja, siempre habrá muchas que elegir pero tendrás que valorar cuál es la más importante para ti y para el resto de tus oponentes. El agobio del hambre, la colocación de trabajadores y optimización de los turnos es lo que hace que Agrícola ocupe este primer puesto.
Agrícola

Esto es todo, este ranking es muy personal y puedes coincidir en bastante títulos o incluso en nada de nada, sobre gustos no hay nada escrito y estos son los mios. Estoy seguro que a medida que voy jugando más y descubriendo nuevos títulos provocará movimiento y poco a poco iré consolidando mis gustos.

26 comentarios:

  1. Me tienes que enseñar el macao, troyes y el año del dragon yaaaaaaaaaaaaaa

    PD: El troyes lo he adquirido ya xD,pero no podía jugarlo aún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras vamos probando cada uno de los juegos, el troyes funciona muy bien para dos jugadores, te lo digo por si lo quieres probar con tu novia ;)

      Un saludo

      Eliminar
  2. Entre Agricola y Caylus me quedo con Caylus, me parece mucho más elegante tanto en reglamento y mecánicas como en componentes (me refiero al hecho de que no tiene dependencia del idioma).

    Del resto tengo muuuchas ganas de probar In the year of the dragon.
    Troyes iría después.
    Y por último Macao. Más que nada por la dependencia del idioma de la que hablaba antes.

    Me echan para atrás los juegos que dependen del idioma. Aunque parezca raro es una de las primeras cosas en las que me fijo :P ¿Soy al único al que le pasa, verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paul,

      Hombre entre Agrícola y Caylus, teniendo en cuenta que Homoludicus sacó tanto el básico como las expansiones en Español no supone ningún problema de Idioma.

      Yo descargué de labsk una maquetación de las cartas para el Macao y eliminé todo el texto para añadir símbolo, el juego mejoró considerablemente ya que iba más fluido.

      No eres el único al que le pasa lo del idioma, yo valoro mucho que sea independiente del idioma. Sin ir más lejos, tras la Essen entró en mi ludoteca: Tzolkin, Terra Mystica, Myrmes, Copycat, CO2, todos tenían eso en común.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Ei gudix :)

      Sí, llevas razón, sé que Homoludicus hizo un buen trabajo con la publicación de Agricola y su expansión pero el simple hecho de que los juegos tengan texto me echa para atrás.

      De alguna manera sospecho que he ido creando filtros para cribar la gran oferta de juegos que hay en el mercado y que la presencia de texto es uno de ellos. Es más, entre los factores que yo tendría en cuenta a la hora de crear un juego la ausencia de texto estaría entre los primeros. Para mí el texto es algo que resta fluidez y universalidad al juego y por lo tanto elegancia.

      Me has dejado con curiosidad respecto a la maquetación con símbolos de Macao, ¿me puedes indicar el link por favor?

      Un abrazo ^^

      Eliminar
    3. A mi también me encanta los juegos con simbología, me saco la chuleta impresa y listo!! todos a jugar aunque al principio estemos deduciendo y leyendo pero en mis siguientes partidas incluso aunque pasen meses sin jugar me resulta más fácil retomarlo porque ya aprendí su simbología en su día.

      Aquí te dejo toda la info que recopilé para maquetar el Macao: http://nomecansodejugar.blogspot.com.es/2012/05/componentes-del-macao-ii.html

      Un saludo

      Eliminar
  3. hoola!

    buena lista...

    aunque yo soy mucho mas novato y en mi lista de los 10 primeros seguro que entra el catan por ahi, pues lo considero muy buen juego que sigo jugando con el pasar de los años. luego el dixit tendria que ponerlo si o si... y el santiago de cuba apollando al sector nacional tambien lo pondria (precio, tamaño, dibujos, simbologia, juego del año, etc). personalmente el agricula me defraudo un poco, aunque me gusta, me quedo con el numero 1 actual, twinglight struggle.

    y filler? hablas mucho de ellos y no pones ninguno? personalmente el ritmo y bola entraria en la lista seguro! y and deseando probar el meuterer y el saboteur.

    tambien hay muchos juegos que no he proado y que creo que podrian ser buenos candidatos para un top 10 como juego de tronos, cosmic encounter y defenders of the realm.

    el caylus, me llama mucho la atencion y a ver si tengo la suerte de probarlo ahora en unos dias por jerez.

    un saludo y animo con el blog gudix!

    pd: y ese drako? a mi me encanta este juego y me lo agencie gracias a tus entradas de este magnifico juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zareck,

      Los ranking son muy personales, dependen de tus gusto (euro, ameritrash, filler...) y experiencia. Incluso para gustos parecidos seguro que sería diferente.

      Es cierto que hablo de filler, estan bien para introducir a no-jugones, la familia pero a mi no me llena del todo. De filler sólo metí el ricochet robot y el fantasma blitz combinado con la segunda está muy cerquita :P

      Un saludo

      Eliminar
  4. Gran Top 5, pero discrepo contigo en eso de que En el año del dragón es el mejor diseño de Feld, de hecho me parece el más seco y desalmado de todos. Para mi el Macao e incluso el Burgund estan por encima. Por otro lado yo estoy con Paul y me quedo con el Caylus antes que con el agrícola, es más, si tuviera que poner en mi top 5 un juego de Rosenberg ese sería el Le Havre, que para mi es el mejor de los que ha diseñado con diferencia. El troyes no lo he jugado lo suficiente como para sacar una conclusión clara, pero tengo pensado dedicarle unas semanitas, así que ya te contare. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isra,

      Al leer tu comentario he vuelto a reeler la parte que hablo "En el año del dragón" y en ningún momento digo que sea el mejor diseño. Yo el Agrícola lo he jugado mucho, incluso con la expansión, le da más rejugabilidad, complejidad y opciones. En cambio el Le Havre, lo he jugado pero puedo contar las partidas con una sóla mano, sobre 4 o 5, lo tengo poco explotado.

      Ya me contarás que te pareció el Troyes.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Gudix, dices que es el mejor juego que ha partido Feld...

      Eliminar
    3. El juego tiene un diseño feo, austero, no invita a jugar pero como juego para mi es lo mejor que ha hecho (parido) Feld. No se si la frase crea confusión pero por un lado esta el diseño y por otro lado la mecánica/innovación.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Gran top 10, Gudix (aunque el Agricola sea una mierdaca... ;D)

    A mí el Macao es de los Feld que menos me gusta, aunque eso no hace que deje de ser un juegazo, porque es que los otros Feld son mucha traya... xD Para mi gusto los dos mejores son el Trajan y el Burgund, después el "Matachinos" :D

    Y sobre el Caylus... para que decir más cosas de las que ya he dicho :P

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja el Agrícola tiene muchos enemigos. Dentro de los Feld hay diferentes gustos, por ejemplo para ti el matachinos (curioso nombre) esta el tercero. El que aún me queda por probar es el Luna :P

      Un saludo

      Eliminar
    2. Te queda el mismo que a mí, y el cabrón del Eloy no hace nada más que jugarlo delante de mis narices allí en Lex Ludi... 3 partidas se ha echado ya, y yo allí jugando a otra cosa! xD

      Eliminar
    3. Lo que no pruebe Eloy...dile de mi parte que no se atreva a hacer unan reseña hablando bien del juego porque tendrá una consecuencia inmediata.

      Un saludo

      Eliminar
  6. A mí el mejor Feld me parece el Borgoña. Pero entiendo que el El Año del Dragón tiene argumentos suficientes como para que sea favorito para alguien.
    Entre la dualidad Caylus-Agrícola; me quedo con el 2º. Admito que en los últimos tiempos Caylus se le ha acercado, pero Agrícola para mí gana por el agobio y el encanto del tema.
    A Macao no he jugado, y a Troyes sí pero no me apasionó.

    Muy curiosa tu lista Gudix, a ver si un diita me atrevo yo con mi top 10. El top 5 está bastante hexo, pero hasta llenar a 10 no sé lo q podría salir xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Borgoña me gusta jugarlo con Ana, va muy bien a dos. Si puedes prueba el Macao, pero conociendo más o menos tus gustos seguirá gustándote más el Borgoña.

      Lo dicho, piensa sobre los puestos 6-10 y anímate a publicarlos ;)

      Un saludo

      Eliminar
  7. En tu listado aparecen tres Feld, aunque es cierto que Trajan compite en la décima posición junto a Mage Knight y Terra Mystica. Será tu diseñador favorito?

    Desconozco el motivo, pero nunca hubiera pensado que Agrícola tu número 1.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has calado, Feld es mi autor favorito aunque Vlaada cada vez me está gustando más :). Mi primera partida al Agrícola muy "epic" y de ahí vinieron una tras otras y no me he cansado nunca de él, todo lo contrario. Cada vez que lo juegue disfruto muchísimo de él :D

      Un saludo

      Eliminar
  8. En el año del dragón me lo tienes que enseñar que me ha sorprendido verlo en tu top 5, y que cariño le tienes al agricola jaj

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es el mejor Feld para mi :D. El otro día lo jugué de nuevo y que bien me quedé tras terminar :).

      Un saludo picos

      Eliminar
  9. No he jugado nunca a ningún Feld y tengo ganas de cojer alguno por banda a ver que tal.

    Si alguna vez coincidimos para jugar intentare no venir con dolor de cabeza, porque como hagamos un intensivo de esta lista me puede explotar la cabeza.

    Un saludete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eyyyy mT,

      Si quieres empezar con un Feld yo lo haría con el castillo de Borgoña. Ojala podamos coincidir este año en algún evento y ponerte cara ;)

      Un saludo

      Eliminar
  10. Buenas.
    Tras jugar una partida de iniciación al Agrícola esta tarde, hemos llegado a casa y después de cenar hemos vuelto a jugar otra partida...creo que es la 1ª vez que nos ocurre eso con un juego...encantado con la adquisición ( Gracias a ti ).
    Saludos.
    Na Chete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un juegazo como la copa de un pino, poco a poco irás escalando la dificultad, subiendo de nivel hasta probar con los oficios y adquisiciones menores.

      Me alegro que te gustara, un saludo

      Eliminar