viernes, 22 de febrero de 2013

IV Jornadas CMCM: Repitiendo una buena experiencia

Cartel de las Jornadas
El fin de semana pasado tuvo lugar las IV Jornadas CMCM, no fue hasta el mismo viernes por la noche cuando pude cuadrar todo para poder asistir al día siguiente, todo el mérito se lo debo a mi mujer.

Llegue a primera hora y pude ver allí muchas caras conocidas -Carlos, Meme, Eloy y Pablo de Lex Ludi, Maria, Bea, Alex, Zareck, Troll, Ninfa, David, Dani, Neiban, Carlos, los chicos de Queremos Jugar, mis compis de Mueve Ficha...- y otras muchas que conocí allí como a Jose, Manolo, Quater del reciente blog ¿Jugamos una?... 

Cuando llegue había una partida del Archipelago que estaba preparando Eloy pero ya estaba el cupo lleno así que me enganché a jugar un Cuba con Pablo & cia...y fui pasando por Bora bora, Terra Mystica y Kingdom Builder. Paso a contaros con más detalles:

Este juego estuve a punto de probarlo en las TDN pero el destino no quiso darme esa oportunidad y todo se quedo en un despliega tablero y recógelo, que coraje.... Así empezó mi mañana de las jornadas con un Cuba con Pablo y Manolo de Lex Ludi y Jose. Un buen repaso de reglas tutorizadas por Pablo y rápidamente nos pusimos con los roles, a construir y activar edificios, recolectar/comprar/vender/embarcar recursos, ganar puntos de victoria... todo esto me recordaba al Puerto Rico pero con más opciones a la hora de ganar puntos, un curioso sistema de votación donde se van aprobando leyes y una simpática manera de ganar recursos en el tablero personal.

Me gusto el papel que juega el agua en Cuba para rascar más recursos, eso hizo que me fijará en una apetitosa ley que potenciaba su uso así que fui a ello. Nada más empezar compre el pozo para ganar más agua adicional y me centré en ganar las votaciones para que se aprobara lo que me interesaba, es decir, que el agua diera puntos por tenerla. Esto duró hasta la cuarta ronda cuando decidieron romperme esa ley, muy bueno xD.

La partida me dejó con buen sabor de boca y me comentaron que la expansión mejora algunos puntos del juego, el idioma no es un problema porque anda por ahí un fichero para maquetar las cartas. Estoy muy intrigado por saber qué aporta esta expansión y en qué mejora el juego ¿Algunos de ustedes la ha probado?

Jose (izq) y Pablo (der)
Yo y mi agua 
En esta ocasión comparto mesa con Bea de la tienda Deocaenoca y Suffo, tenía las reglas muy fresquitas porque lo había jugado el día anterior a dos jugadores con mi mujer.

En esta segunda partida quise probar los templos y optimizar las acciones combinadas de hombres y mujeres, el resultado fue muy satisfactorio y se notó la partida que les sacaba de ventaja.

Tras mi segunda partida le vi el potencial de la fase B, es aquí donde los jugadores pueden sacar esa pequeña y a la vez gran ventaja sobre tus oponentes y prepararte para la siguiente ronda. Otra zona donde rasque una gran cantidad de puntos fue en el templo, en la quinta ronda ya tenía los 4 sacerdotes colocados y me dedique a bloquear esta acción con un número bajo.

Acabe la partida pensando en nuevas combinaciones de hombres y mujeres que sean compatibles con la forma de jugar las acciones. La interacción y el factor de bloqueo aumentaron a 3 jugadores por lo tienes que procurar tener una carta de Dios que te saque de ese apuro, mis expectativas aumentaron tras mi segunda partida.

Bea y Suffo antes de empezar
La lucha por jugar las acciones

De nuevo me vuelvo a ver la cara con este juego tras probarlo hace un mes, esta vez jugamos una partida a cinco jugadores con Eloy (ilógico), Alex (de oca en oca) y mis compis de Mueve Ficha, Suffo y Chimo.

Sólo Eloy y yo sabíamos jugar por lo que después de una sabia y detallada explicación por parte de Eloy y  arrancamos, me tocaron los "Magos del Caos", muy dura al inicio porque empiezas con una casa pero si consigues despegar es muy tocha y doy fé porque acabé con tres ciudades y 8 losetas de templos...impresionante.

Eloy explicando el juego
Nada más empezar la partida recibí un sabio consejo de Eloy sobre la gestión del poder "sacrifica poder hasta quedarte con la mitad y así todo irá más fluido"... cuanta razón tenía, esto me permitió hacer un buen comienzo y alargar más los turnos ya que podía realizar alguna que otra acción extra que me venía al pelo para hacer buenas jugadas, esto es porque el poder llegaba antes al cuenco tres. Esto cambio radicalmente mi forma de jugar respecto a la primera partida.

Otra gran experiencia que me llevo a las espaldas tras jugar esta segunda partida, este TM es un refrito de muchas mecánicas muy bien encajadas donde destacaría la gestión de los cuencos de poder para hacer acciones extras, muy currado.

A mitad de partida
Una raza muy bruta - Magos del Caos

No podía irme de la jornadas sin pasar un ratillo con mi colega Neiban de Tableronne ¡que ganas tenía de verlo!, me dejó alucinado la bolsa tan petada del Ikea que trajo de Málaga, estuvo todo el día sacando un juego y otro, podéis leerlo aquí. Había que ser muy selectivo por lo que le pedí probar su Kindom Builder, así que nos pusimos manos a la obra junto con su colega Carlos al que le mando un abrazo desde aquí.

El juego tiene unas reglas sencillas y rápidas de explicar aunque la mecánica de la adyacencia me costó pillarla un poco, no se si es que estaba ya k.o. a esas alturas del día o no lo entendí durante la explicación. La dinámica del juego es muy sencilla, hay una colocación inicial (¡VITAL!) y luego vas colocando tres casitas según la carta de terreno que te toque siguiendo un par de reglas. 

La gracia del juego está en saber expandirse y elegir donde colocar la casa cuando entras en un nuevo terreno, este criterio estará condicionado por unas cartas de puntuación que son visibles desde el comienzo de la partida. Un juego muy ligero, muy rejugable, con algo de chicha y un azar sujeto a la carta de terreno que robas...esto ya no me hizo tanta gracia porque lo que te tocó te tocó. ¿Tan difícil hubiera sido robar dos cartas y elegir una?

Neiban y Gudix
Acabando la partida al Kingdom Builder

Tan pronto como termine la partida me despedí rápido y veloz de todos o al menos eso intenté, el día se me pasó volando y todo ello por el gran esfuerzo y empeño que pone Carlos y Mercedes en crear este encuentro tan familiar. Una gran oportunidad para poder reencontrarme con muchos colegas, conocer a gente nueva y otras que lamentablemente han estado allí pero que aún no conozco. Deseando volver a repetir y esperando a que Carlos anuncie por labsk las V Jornadas CMCM.

Gran amistad entre Lex Ludi (Eloy) y Mueve Ficha (Gudix)

21 comentarios:

  1. Qué envidia no haber podido pasarme por allí a echarte un ojo perraco :(

    El Cuba es un juegaco... de la expansión no me acuerdo muy bien, pero creo que no me pareció para nada imprescindible. De hecho, creo que me hacía menos agobiante el tema de qué tapar al construir un edificio, y esa es la parte que más me gusta del juego (aunque me genera un AP del copón desde el turno 1... pobres Víctor y Cristóbal, las partidas que les he dado xD)

    Y genial esa foto Lex Ludi - Mueve Ficha!!! Esperemos en julio terminar de afianzar del todo la amistad entre ambas asociaciones! :)

    Un abrazo colega!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena lethan, se notaba tu ausencia :(.

      El Cuba me pareció muy bueno y muchos de los que estaban por allí comentaba que la expansión lo mejora.

      Esa foto tiene un buen transfondo que pronto verá sus frutos ^_^

      Un saludo

      Eliminar
  2. hola... el kingdong buider me quede con ganillas de probarlo aunque leyendote ahora se me pone en tre ceja y ceja el cuba... aunque creo que es complejo para mi grupo de juego.

    yo en cambio por fin probe el top race, y no me ha defraudado en absoluto, juegaco por todos lados (edicion, ilustraciones, precio, miniaturas, rejugabilidad, mecanica, etc... mi proxima compra segura!

    gudix la proxima vez no te libras de jugar a algun proto mio... lo mismo le digo al neiban y carlos! esperemos que sea pronto (protos y tipos? zona ludica? ...)

    bueno, me alegro mucho verte, espero poder disfrutar de ti mas tiempo en el proximo evento, enhora buena por tu segunda niña y un saluo tio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zareck,

      A mi me gustó más el Cuba pero esto es cuestión de gustos porque si hablas con Neiban seguro te aconsejaría el KB.

      El top race a mi también me gustó más que el formula D, no puedo evitar la comparación porque ambos son juegos de carreras.

      A la de protos y tipos me hes imposible ir, una auténtica locura plantarme allí con el plan familiar. A zona lúdica pues lo intentaré ^_^.

      Un saludito ;)

      Eliminar
  3. Me ha llamado la atención la descripción que has hecho del Cuba, suena muy interesante, parece que es política pura ¿no? Si Rajoy juega, seguro que pierde :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El toque politiqueo de aprobar a base de apuesta (parte visible y parte secreta) me gustó bastante, le da un toque diferentes.

      Estoy planteándome si será futura compra xD

      Un saludo

      Eliminar
  4. Genial el Terra Mystica, y genial la compañía. Aunque la partida se me hizo larga, disfruté el juego (a pesar de mi mediocre 3er puesto), está claro lo que dices, sacrifricar cubos de poder imprescindible, y si no te enganchas pronto en la carrera por conseguir los puntos en el culto a dioses creo que no se puede pelear por el primer puesto.

    Cuba es un juegazo, de los que te permite ¨urdimbre¨a saco, y en donde el arañar puntos turno a turno con acciones que te dan directamente puntos funciona, Zareck , si quieres probar el cuba yo lo tengo, podemos vernos el Domingo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola halleck,

      Al juego le sobraba una hora y sabes bien por donde voy xD, tener un buen flujo de poder es la clave para hacer más acciones y la pelea por los primeros puestos en el templo da mucho juego.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Pues sí, que envidia!!! Como siempre queda demasiado lejos para mi, sino iría encantado a echar unas partidas con ustedes. Con respecto al Kingdom sigo diciendo que el juego es bueno tal y como es y sin modificaciones. Sólo piensa que al ser un juego en el que el posicionamiento es vital, sobre todo en la fase inicial, la desventaja que supondría para el que juega el último el hecho de que los tres jugadores anteriores pudieran elegir un carta entre dos de terreno... no sé, a mi pers1onalmente me gusta más con las reglas originales. Un abrazo Gudix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola isra,

      Dar a los jugadores la opción de elegir perjudica a quien va el último porque le puede bloquear con mayor facilidad pero no me gusta nada que la cartas de terreno que robes es la que decida por ti. Hubiera estado bien una competición por el orden de turno porque me parece también determinante.

      No se que añade las dos expansiones aparte de rejugabilidad.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Gran crónica!

    Dsd luego te cundió ;) , yo tb creo q cnd te pusiste a jugar al Kingdom Builder stabas ya noqueao dps de tanto juego sesudo. Aunq centrándonos en este juego, opino exactamente iwal q Israel. La gracia está en amoldarte a la carta q te toca.

    Enfin, q la experiencia cojonuda, y tal y como dices, con ganas de una V edición.

    Saludos crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neiban,

      Pues si, bastante cansado a esas alturas del día y me costó pillar la adyacencia, tengo que catarlo más para ver si el juego esta bien tal y como esta.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Aún no he podido incarle el diente a ese bora bora... como te tenga que esperar como el troyes... la llevamos buena jaja. Parece que le has pillado un supervicio contagioso. Haber si podemos quedar a jugar alguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que siendo de Feld tiene toda mi atención xD, a ver si no se demora mucho más esa partida al Troyes.

      Un saludito sergio

      Eliminar
  8. Doy fe de lo ocupado que estuviste, de una partida en otra sin parar ni un solo momento ni para comer jaja, espero que pronto te puedas pegar otro dia de vicio como este y esta vez sin que estes tan solicitado podamos jugar a algo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la cara, comí jugando al Borabora xD. Al ir sólo un día acabé hasta estresado xD

      Un abrazo Picos!

      Eliminar
  9. El cuba es un juego que me encanta y muy vistoso. A mi personalmente me gusta mas que el puerto rico.

    Me dais una envidia enorme! A ver si puedo acercarme a alguna jornada, conoceros, compartir mesa y tomar una cervecilla.

    Saludos Gudix!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el Cuba me caló, muy agradable de jugar con su puntito. A ver si coincidimos en alguna quedada y nos vemos ;)

      Un saludo

      Eliminar
  10. Enorme crónica. Tan grande como mi envidia.
    Ya sería la leche que coincidieramos en alguna y pudiéramos jugar un Cuba. Para mi, y no es novedad que lo diga, es el juegazo.
    La expansión mete cosas muy interesantes, entre ellas la posibilidad de alargar el juego, que para algunos es sacrilegio, pero a mi me gusta tanto que me parece perfecto. Lo que hace es añadir una serie de personajes comunes, que sólo se pueden elegir una vez por cada jugador, dándote una acción más. Además, de esos personajes, el movimiento del coche presidencial inhabilita alguno, con lo que le mete más interacción directa entre jugadores.
    El punto de las leyes de este juego es una pasada, la verdad.

    El Bora Bora me parece que va a caer, porque no leo más que cosas que me gustan.
    Y el Kingdom Builder no lo he probado. A ver si la próxima con Neiban me lo enseña, en lugar de tanta frikada del siglo pasado ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por toda la info del Cuba que me has dado, será una de mis próximas compras, cuando una buena oferta en la que venga el pack caerá :D.

      Ya me contarás que te pareció el Bora bora ;)

      Un saludo

      Eliminar