martes, 5 de febrero de 2013

Nurnberg 2013: Novedades (I)

Entre los días 30/01/13 y 04/02/13 se ha celebrado en Nuremberg (Alemania) la 64º Spielwarenmesse -La Feria Internacional del Juguete- donde un gran número de empresas del juguete presentarán sus catálogos de este año, incluida algunas de juegos de mesa.

A diferencia de Essen, la convención alemana Spiel juego en octubre, muchos juegos de Nuremberg no estarán disponible para su compra inmediata, habrá que esperar unos meses a que lleguen a las tiendas.

Un dato curioso que he visto en la web de Jugamos Todos en la mágnitud del evento, el total asciende a 2.750 empresas expositoras de 60 países diferentes. Es, sin competencia, la feria lúdica comercial más importante del mundo en la actualidad (Recordemos que no está abierta al público).

Para curiosear todas las novedades que se verán en esta feria, he seguido esta lista que se ha confeccionado en la boardgamegeek y alguna que otra galeria de fotos de la feria (enlace1, enlace2), de aquí me ha llamado la atención lo siguiente:

Es un Feld de colocación de trabajadores y mayorías para ir rascando puntos de victorias, es totalmente independiente del idioma y muy ligerito (45 min). La portada es preciosa y en varios meses lo tendremos en España gracias a la editorial Ludonova, seré paciente y le esperaré.

Info
Portada
Ambientado en la ciudad de Venecia, en Rialto los jugadores han de obtener puntos de victoria de muy variadas formas como colocando sus consejeros en los distintos distritos, construyendo puentes que conecten las diferentes partes de la ciudad y colocando gondolas sobre los canales. El juego está dividido en seis rondas divididas asimismo en tres fases diferentes consistentes en adquirir cartas, jugar dichas cartas y activar edificios.

Los jugadores obtienen puntos de victoria tanto al final de cada ronda (mediante la construcción de edificios especiales y puentes) como al final de la partida, en la que se otorgan puntos por las mayorías de consejeros en los distritos, cuyo valor puede cambiar a lo largo de la partida mediante la construcción de puentes y colocación de góndolas. El jugador que obtenga la mayoría en un distrito gana tantos puntos como valga dicho distrito mientras que el segundo jugador gana la mitad y así sucesivamente. De esta manera los jugadores no solo han de colocar sus consejeros en los distritos de mayor valor si no que también pueden alterar el valor de dichos distritos construyendo puentes y colocando góndolas.

Colores vivos en un juego de Feld (foto milan-spiele)

Como muchos dicen por la red, ¡que parto más largo!...por fin vio la luz, un juego de temática original que mezcla la colaboración para sobrevivir en la isla y por otro lado la competición por salir de ella. Su duración no llega a las dos horas y es dependiente del Idioma pero esto no supone un problema porque será publicado por la editorial nacional Homoludicus a mediados de este mes, este caerá seguro.

Info
Portada
Un juego semi-cooperativo que transforma a los jugadores en náufragos atrapados en una isla perdida en medio del océano. Los jugadores tienen dos objetivos bien distintos. A corto plazo, deben centrarse en sobrevivir consiguiendo comida y mejorando sus condiciones de vida por medio de la construcción de refugios y mejoras del campamento. Sin embargo, a largo plazo, su objetivo es conseguir salir de la isla, algo que solo podrán lograr construyendo diferentes señales en la costa con las que llamar la atención de los barcos que pasen, o bien armando una balsa y lanzándose al mar en un desesperado intento de alcanzar algún lugar habitado.

La isla tiene una gran montaña que se eleva sobre la selva que los náufragos deben alcanzar para poder atisbar el horizonte y poder avistar los barcos que se aproximen a la costa, algo que será vital para que los barcos puedan verles y rescatarles.

Así luce Naufragos! (foto milan-spiele)

Desconocía por completo este nuevo juego de Feld hasta que me puse a curiosear las novedades en Nürnberg. El juego tiene dependencia del idioma, una duración cortita (60 min) y la mecánica principal será la gestión de las cartas que tengas en tu mano. De nuevo aparecen los dados como parte del juego.

Info
Portada
En Brügge, los jugadores asumen el papel de comerciantes que deben mantener sus relaciones con aquellos que ostentan el poder en la ciudad mientras compiten unos contra otros por influencia, poder y estatus.

En un turno, un jugador elige una de sus cartas y realiza una acción de las siete diferentes disponibles. En principio, cada acción se puede utilizar con cualquier carta - pero el color de la carta determina la fuerza de la acción elegida, por ejemplo, las cartas azules proporcionan trabajadores adicionales (uno de los recursos).

Toda la acción está dirigida a la obtención de prestigio, el comerciante más prestigioso será el vencedor.

A Feld le gusta cada vez más los dados (foto milan-spiele)

Un vistazo a los componentes (HIG's Twitter)

Si... este es el tercer Feld que aparece en la feria y de los tres (Rialto y Brugge) este es al que más ganas le tengo, tiene pinta de ser un euro más duro que los anteriores con alguna que otra mecánica curiosa. Si nos fijamos bien en el tablero aparecen los dados, seguramente veremos una nueva forma de usarlos.

El juego tiene una duración de 90min (ideal!) y no hay dependencia en el idioma, lo que le da muchos puntos, su publicación está prevista para Febrero/Marzo

Info
Portada
Los jugadores tratan de encontrar el equilibrio necesario para construir su pueblo, agregar más personas a la misma, y de otra manera encontrar la forma de ganar puntos en seis asaltos.

Al comienzo de una ronda, cada jugador tira tres dados, luego se van turnando y colocarán un dado en una sola acción. Cuanto más alto sea el resultado, tendrá una mejor versión de esa acción: más dinero, más opciones de las personas a tomar, mejores posiciones en el consejo de la aldea, y así sucesivamente. En cambio, los resultados bajos servirán para bloquear las acciones a sus oponentes y de paso realizarás la acción más básica.


El tablero es precioso (bgg)
Despliegue de componentes (foto milan-spiele)
Si queréis ver una reseña de sus componentes aquí os dejo este enlace.


El juego del Hombre Lobo de Castonegro no puede faltar en las quedadas o fiestas cuando me reuno con mis amigos, ideal para cuando somos más de 11 o 12 personas. Actualmente poseo las dos expansiones -La luna y La aldea- con la idea de ir probando personajes nuevos cada vez que jugamos y darle un más vidilla a las partidas.

Es por ello, que me ha gustado que esta tercera expansión este centrada sólo en nuevos personajes, este mini-pack de 16 nuevos roles, la tienen que liar muy gorda, seguro que dan mucho juego.

Info
Portada
La tercera expansión para Los Hombres Lobo de Miller Hollow, contiene 24 tarjetas con 16 nuevos roles y nuevos giros en las partidas para hacer frente a los hombres lobo.

Para obtener los mejores intereses del pueblo, las dos hermanas ahora se puede cambiar de la noche. Un ángel puede aparecer con su propio objetivo, o la caballería pudiera precipitarse con su espada oxidada para ayudar al pueblo. Un actor puede pasear a la ciudad todos los días y asumir el papel de otros personajes, con lo que un poco de caos en el juego, ya nada es lo que parece.

Muchos otros personajes esperan a ser presentado a su pueblo para ver si pueden ayudarle - ya ellos mismos - sobrevivir a la noche ...

Los diseños siguen en la misma línea que el juego básico (bgg)
Aún me quedan alguna que otra expansión y novedad que ha conseguido llamar mi atención, en unos días sacaré la segunda parte para no saturar esta entrada.

15 comentarios:

  1. Los del Feld van a caer todos seguro, es mi autor preferido, asi que no hay otra. En cuanto al Naufrago yo participe en el testeo y me tienen que enviar una copia del juego, tengo ganas de ver como quedo finalmente. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Israel,

      Ya somos dos felicianos, este no piensa en sus fan sacando 4 juegos este año... Al Naufrago le tengo mucha curiosidad, me parece muy original, una experiencia diferente o al menos eso espero yo.

      Un saludo

      Eliminar
  2. hola!

    buenas observaciones gudix!

    enhorabuena a los amigos de ludonova, los cuales no paran de demostrarnos que tienen buen ojo para los juegos y nos dieron el santiago de cuba y despues la villa, ahora toca rialto, ya veremos como funciona pero por lo que veo llama la atencion.

    y enohorabuena a los amigos de homoludicus por su juego naufragos, espero que sirva para que las editoriales españolas se sumen al carro de exportar y se fijen mas en autores españoles.

    personalmente a mi no me llama nada nuevo, sigo teniendo preferente mi antigua lista a probar/comprar de juego de tronos, cosmic encounter, defenders of the realm, meuterer, top race, xwing, vanuatu, jamaica, etc..

    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas zareck,

      Lo de Ludonova ha sido un pelotazo, saben elegir muy bien sus juegos.

      Una wishlist muy variada, yo de ahí estoy interesado en pillarme el top race siempre y cuando venda mi formula D, jeje.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Seguro caerá Náufragos. De los Feld tengo que ver, seguramente la cosa estará entre Brugge y Bora Bora (o los dos XD).

    Esto es un no parar de gastar Gudix.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas Mr. Jack, yo seguro Bora-bora y Rialto, El Brugge me lo tengo que pensar por el "mald***" texto que tiene, ya podían añadir simbolos.

      Un saludo Mr. Jack ;)

      Eliminar
  4. El Feld se cuela: los tres tienen una pintaza, aunque como a ti, el que más me llama es el Bora Bora. Al Rialto esperaremos a Ludonova también.

    Sobre el Náufragos... siento decirlo, pero el Polaco se come al prototipo que yo pude jugar. No sé si habrán cambiado muchas cosas, pero el polaco me pareció muchísimo mejor.

    Aparte, me parece que es un juego hypeado hasta la saciedad en la BSK, que desde mi punto de vista, le ha hecho un flaco favor al juego. Cuando lo probé iba con unas expectativas tremendas, y me encontré con un juego normal y corriente. Me habría gustado más de no ser por el chasco que me llevé.

    Un saludo Gudix!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que se cuela y eso que aún le queda Amerigo que saldrá a finales de año, si que es verdad que note en falta algún juego suyo en la Essen y el tio estaba acumulando xD.

      Me has desinflado las ganas al leer tus palabras con Náufragos, uffff... habrá que probarlo antes de decirme.

      Saludos

      Eliminar
  5. Buena entrada informativa ;)

    Pues a diferencia de lo que leo, a mí de los 3 Feld que hablas, el que más me llama es el Rialto. Bastante probable que caiga. Me seduce porque por mi grupo (y por mí) me van más los juegos entorno a los 60 min. y xq me gusta bastante la línea de jueogos que saca Pegasus Spiele.
    Dps, en 2º puesto, iría el Brugge, que por cierto vaya tablero más bonico que tiene, y por último el Bora Bora.
    Por supuesto, esto es orden de preferencia a la hora de investigarlos/posible compra. Catar los cataría todos! jajaja

    El Náufragos no me llama. No me van los cooperativos. Pese a ello, de buena fé lo probaría, y le deseo lo mejor del mundo en el mercado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Neiban,

      Yo creo que Rialto tiene que ser muy al estilo de Borgoña y el Brugge también pinta ser un juego ligerito, habrá que leer más opiniones de él.

      Un saluditio

      Eliminar
  6. Creo que el Bora a Bora esta ya en tus proximos encargos Gudix, asi que lo probaremos, a ver que tal sale.

    Entre los dichos y por otras entradas leidas me llama la atención el Rialto como ya comentaba Neiban que suele ir a mi parejos juegos xDxD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He intentado reservarlo en milan spiele y nada de nada pero ya me encargaré de seguirle la pista por si alguna tienda online lo trae :P

      La cosa va de Feld :P

      Un saludo

      Eliminar
  7. Gudix como no siguiendo esos Feld, la verdad es que los juegos de este tío están geniales.

    Los juegos estos tienen unos coloridos que entran por los ojos, me parecen preciosos, esperemos que estén a la altura y merezaca la pena pillarlos.

    Ahora a catar todos los que podamos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que es mi autor favorito, este año ha llamado mucho la atención con todos sus juegos, esperemos que no sea algo que se repita todo los años o vaya a más :(

      Un saludo

      Eliminar
  8. Uhhh, cuanto Feld!!!

    Me alegro, porque me gusta este autor. A mi, tanto Rialto como Bora Bora me llaman bastante. El primero, encima, en castellano. Pues perfecto.
    Seguramente caigan los dos, y el nuevo Attia que comentas en la segunda parte habrá que seguirlo, por ver que nivel alcanza (que sea similar al Caylus, plis)

    ResponderEliminar