jueves, 28 de febrero de 2013

The Ladies of Troyes: El cabeza de familia

Las ladys ocupan la portada
El pasado Essen la recuerdo como la feria de las expansiones, fueron muchas las que llamaron mi atención pero Ladys de Troyes era de las más deseadas por ser uno de mis euros de dados favoritos. 

Algo que me llamó la atención es la diferencia de precios que existe de la versión alemana a la inglesa, un auténtico abuso cuando el juego es totalmente independiente del Idioma, estamos hablando de unos 13€ que te ahorras con la versión alemana

Al tratarse de una ampliación es conveniente que sepais jugar o al menos haber leído alguna que otra reseña, yo os puedo aconsejar la de ludotecla, mr. meeple, cesarmagala o el video de Stephane del portal 5mpj e incluso la cercanía con la que Mr. Jack te enseña el juego.

Esta expansión esta dividida en 5 pequeños módulos que pueden ser añadidos al juego base de manera independiente o combinanda, a gusto del consumidor. Esto hace que el juego sea escalable y rejugable con el fin de mejorar la experiencia de juego. Este formato de expansión me recuerda al Fresco donde puedes ir añadiendo módulos para aumentar la profundidad del juego.

Número de Jugadores:
 2-4 jugadores
Duración: 90 minutos
Autor: Sébastien Dujardin,  Xavier Georges y Alain Orban
Dependencia del Idioma: Ninguna

Editorial: Z-Man
Año de publicación: 2012

En la trasera de la caja se ven todos los componentes

Componentes

Desglose de Componentes:
  • 27 nuevas cartas de actividad (9 militares, 9 civiles y 9 regiones)
  • 6 nuevas cartas de Evento
  • 9 cartas de personaje (3 mujeres y los mismos 6 hombres)
  • 8 losetas de Actividad exterior (doble cara)
  • Deniers adicionales y fichas de puntos de victoria
  • 20 cubos grandes en los colores de los jugadores (1 cubo grande = 3 pequeños)
  • 4 guardias de muralla (1 de cada color)
  • 2 dados negros
  • 4 dados morados
  • 2 ciudadanos neutrales grises adicionales
  • 4 Cartas de Ayuda de personajes
  • 1 Apéndice + Libro de reglas

Nuevas cartas de objetivos: Las ladys
Un nuevo tipo de dado
Los guardias de cada jugador
Monedas + dados negros + meeple neutrales + contadores de puntos
8 losetas de Actividad Exterior
8 losetas de Actividad Exterior
6 Cartas de Eventos
Nuevo tipo de cubo (1 grande = 3 pequeños)
Reglamento + carta de ayuda
27 Nuevas Cartas de Actividad

Reseña Fotográfica
El objetivo del juego y la jugabilidad son las mismas que en el juego base. Los jugadores podrán elegir los nuevos módulos que desearán probar. Pueden elegir uno, dos...todos. En esta entrada vamos a repasar en qué consiste cada uno de estos para que tengáis una idea de lo que aporta esta expansión de Troyes.
Todas las cartas de la expansión vienen identificada por el icono "lady"

Módulo 1: Nuevas cartas de Personaje
Esta expansión trae 9 cartas de personajes, los 6 hombres que ya existian en el juego base y las mujeres que es la principal novedad.

Estas ladys dan puntos de victoria al final de la partida por tener colocados ciudadanos en:
  • Cartas de actividad amarilla y en el Ayuntamiento (1).
  • Cartas de actividad blanca y en el Obispado (2).
  • Cartas de actividad roja y en el Palacio (3).
(1) Un meeple en una carta amarilla y en el Ayuntamiento,
otorga 1 punto al final de la partida
(2) Un meeple en 3 carta blancas y tres en el Obispado,
otorga 6 punto al final de la partida
(3) Un meeple en dos cartas amarillas y dos en el Palacio,
otorga 3 punto al final de la partida
Hay una curiosa variante, una vez repartido las cartas de personaje en secreto a cada jugador una de ella se pone boca arriba al inicio del juego para que todos los jugadores tengan un objetivo público común.



Módulo 2: Nuevas cartas de Actividad
Este módulo es vital si se le quiere dar vida al juego, trae ni más ni menos que 27 cartas (9 de cada color y a su vez 3 por nivel). La gracia radica en combinarlas con las 27 cartas del juego básico por lo que tendremos el doble (54 ni nás ni menos), dudo que alguien repita configuración....la rejugabilidad aumenta considerablemente.

9  Nuevas Cartas Amarillas (3 por cada nivel)
9  Nuevas Cartas Blancas (3 por cada nivel)

9  Nuevas Cartas Rojas (3 por cada nivel)
Estas nuevas cartas introducen dos nuevos conceptos/tipos:
1.) Cartas Mixtas: Tienen un efecto inmediato y uno retardado. Durante la primera activación, se colocan los cubos en la carta. En una posterior activación, puedes utilizar los cubos para beneficiarte de los efectos de la carta. Esto quiere decir que cuando coloques cubos no puedes utilizarlo durante la misima acción, en tu siguiente acción podrás usar más de un cubo a la vez.

Estas cartas de actividades mixtas no siguen la restricción "la acción no podrá ser modificada tan solo por un cubo(dos cubos no pueden modificar una acción al mismo tiempo)". Así que podréis potenciar estas acciones con cubos que venga de distintas cartas e incluso de una actividad exterior.

Primera Activación: Colocar Cubos.
Utilizo un grupo de 3 dados rojos que sumas 10.
Primera Activación: Colocar Cubos.
Al tener un /2, equivale a 5 cubitos.
Segunda Activación: Retirar Cubos.
Utilizo un único dado rojo de valor 6.
Segunda Activación: Retirar Cubos.
Al tener un /2, retiro 3 cubos y cada uno me reporta 5 de influencia.
Ganaría un total de 15.

2.) Efecto retardado hasta el final del juego: Cartas cuyos efectos se retrasan hasta el final del juego: Los cubos de los jugadores colocados en las cartas contarán en la puntuación del final de la partida.

Utilizo un grupo de 2 dados rojos que suman 9.
Al tener un /4, equivale a 2 cubitos. Si esta fuera la foto al final de la partida, el jugador verde ganaría 6 puntos por ser el que tiene más.
Otros ejemplos de cartas...
Carta mixta
Efecto retardado hasta el final.

Módulo 3: Nuevas cartas de Eventos
Puedes usar estas 6 nuevas cartas de eventos por sí solas o mezclarlas con las del juego básico. Añaden más rejugabilidad a la fase de eventos.

Algunos ejemplos:
Incrementa cada dado negro en +3 (max 6).
Este evento sólo puede ser combatido con dados 
Solo tiene efecto al revelar la carta por primera vez...Cada jugador coloca un ciudadano (tablero o reserva) en el evento. Al colocar un cubo, el jugador libera uno de los ciudadano que quiera....


Módulo 4: El cabeza de familia
Se añade un dado morado por jugador al suministro general que será lanzado junto al resto de los dados en la fase 2.

El dado morado puede utilizarse exactamente igual que los otros dados para contrarrestar un dado negro (fase 3 - eventos) o para realizar una acción (fase 4). Puedes incluso utilizar los puntos de influencia para volver a tirarlo de nuevo o para darle la vuelta.

Al usar el dado morado para contrarrestar los dados negros su color será el rojo para que valga el doble.
De esta forma ganaremos 3 puntos de influencia. 

Existen dos reglas especiales que se aplican a este dado:
  1. Este dado morado no puede ser comprado por ningún jugador, sólo el que lo lanza tiene el derecho a usarlo.
  2. Justo en el momento de usarlo, es cuando se le asigna un color -amarillo, blanco o rojo-. Mientras esté en el tablero no se considera morado.
Usaremos el dado morado junto con otros dados blanco, tomará el color blanco.
Al activar la carta con un resultado de 13 añadiremos 2 cubitos.

Módulo 5: Guardias de muralla y Actividades exteriores
En el tablero de Troyes se aprecian las murallas de la ciudad de Troyes que forman un recorrido de 20 espacios en los que el guardia de cada jugador irá patrullando. En cada lateral del tablero hay una puerta que da acceso a una nueva acción (actividad exterior).

El juego trae 8 losetas a doble cara (16 acciones) que se dividen en cuatro niveles. Antes de empezar se elige al azar una de cada nivel y se va colocando por fuera de las cuatro puertas de la ciudad, en sentido horario y rodeando la ciudad, de acuerdo a los niveles de las losetas.

Nivel I y III

Nivel II y IV



Este módulo afecta a la fase 4 (acciones) añadiendo una nueva acción, en concreto la 7ª acción: Usar el guardia de la muralla que consiste en:

Con un sólo dado de cualquier color puedes utilizar a tu guardia de la muralla. Este dado no puede ser modificado por cartas de efecto retardado, sin embargo, puedes aumentar el valor del dado mediante el pago de deniers al banco. Cada denier que pagas aumenta el valor del dado en uno, siendo 6 el máximo valor que puede tener el dado. El valor del dado indicará cuántas acciones de las siguiente podrás realizar.

Las acciones disponibles son: 
  • Avanzar a tu guardia un espacio a lo largo de las murallas en sentido horario, no es posible avanzar más alla del espacio 20.
  • Colocar un cubo, y solo uno, en una actividad exterior a la que tengas acceso (el guarda esta o ha pasado por allí). Estos cubos tendrá un efecto similar a las cartas de efecto retardado del juego base, con la diferencia de que puedes utilizarlos durante los turnos de otros jugadores y durante la fase 3 (eventos).
Un dado amarillo de valor 4 para usar la acción del guardia.
Al pagar dos deniers incremento en dos el resultado (máx 6).
Dispongo de 6 puntos de acción para gastar, de los cuales:
4 Puntos para avanzar 4 espacio con el guardia a lo largo de la muralla
Por  un punto coloco un cubo en la actividad exterior
de nivel I.
Con el punto que queda lo utilizo para colocar un cubo en la actividad exterior de nivel II que acaba de desbloquear el guardia
Algunas aclaraciones
  • Sólo se puede añadir un cubo por actividad exterior cada vez que usas la 7ª acción (usar guardia).
  • Puedes utilizar tanto un cubo de una carta de actividad de efecto retardado como cubos de actividades exteriores.
  • Es posible usar dos cubos de diferentes actividades exteriores en la misma acción, sin embargo, no es posible usar dos cubos de la misma actividad exterior durante la misma acción.

Conclusión
Por lo que he probado hasta ahora esta expansión esta pensada para aumentar la rejugabilidad del juego al añadir más eventos, más personajes y 27 nuevas cartas de actividad que si las combinamos con las otras tendremos para aburrirnos. Podéis ir añadiendo cada módulo escalonadamente o pasar a jugar con todo a la vez.

En cambio, los módulos 4 y 5 añaden un soplo de aire fresco al juego dilatando el abanico de opciones que los jugadores tendrá que elegir con los dados. La más significativa ha sido la incorporación de un nuevo tipo de dado -morado- que resulta muy fácil de probar sin tener la expansión porque valdria cualquier dado que tengáis en casa.

Desde las afuera de la ciudad
La simpleza y sencillez de este dado me permite blindar la estrategia para esa ronda en cuestión, esto es gracias a que cuento con algo seguro ya que no puede ser comprado por nadie. Puede parecer que el valor de un dado parezca insignificante pero influye a la hora de priorizar tus acciones, algunas acciones pasan a segunda plano y tendrás que valorar que jugar primero, un concepto realmente fantástico.

Por otro lado esta la acción del guardia, muy curiosa porque aprovecha la muralla dibujada en el tablero Troyes a la que le añade unos pequeños suplementos para representar acciones extras. He probado algunas y están más bien de apoyo, para nada marca una estrategia como las cartas de actividad, si que es verdad que las de nivel IV esconde unos puntos que pueden ser muy curiosos de cara al recuento final.
Gran rejugabilidad, así si
Antes de despedirme me gustaría dar las gracias a fjavier -usuario de la bsk- por el aporte que ha hecho a la comunidad jugona al traducir y maquetar el reglamento de la expansión del Troyes al español, muchas gracias ^_^.   

21 comentarios:

  1. Hola Gudix, gran resumen de la ampliación.

    gracias por tu mención a la Ficha Negra!

    A mí la ampliación me parece que está muy bien porque el juego necesitaba cartas nuevas de eventos, personajes y acciones.

    La ampliación del dado lila también está muy bien.

    Pero la de la muralla la encuentro un poco forzada, que se aleja del juego y que, como tú dices, no es una estrategia principal.
    En casa no creo que volvamos a jugarla porque las acciones de la muralla son demasiado light para el esfuerzo que requiere mover al guardia...

    Lo dicho, buena reseña de la ampliación.

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    1. Buenas mr. meeple,

      Esta expansión es un "must have" para todo amante de Troyes, sin duda. El tema de la muralla puede que este interesante si sale alguna actividad exterior curiosa que combine muy bien con alguna carta, ya que podría combinarse junto con otro cubo de efecto retardado para potenciar aún más una acción.

      Yo de momento las dejaré como una opción más que los jugadores pueden tener, una estrategia fuerte de dinero (aumenta el valor del dado) podría interesarle la muralla para acceder a la tarjeta de cuarto nivel donde hay puntitos esperándole.

      Un saludo y gracias por pasarte

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  2. Muy interesante la entrada, y muy bien explicada.

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    1. Gracias francisco,

      Espero que te haya servido para hacerte una idea de esta expansión.

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  3. Gracias Gudix por la reseña, esta ampliación la tengo apartada sin estrenar me has animado a darle un reflote a ver si la saco estos días.

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    1. Pues no cuesta ningún trabajo probarla porque los módulos no hacen el juego más lioso para lo que aporta.

      Ya me contarás clint, un saludito

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  4. Joer, que currazo te has vuelto a meter por aquí, a mi no me han comentado demasiadas cosas buenas sobre la expansión aunque más eventos, personajes y acciones nunca vienen mal.

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    1. Hola mT,

      No se a que te refieres exactamente, los 3 primero siempre vienen muy bien por la rejugabilidad. El dado lila para mi está muy bien pensado el uso que le han dado y el último módulo más bien está de apoyo.

      Un saludo

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  5. Estupenda reseña!. Estas Navidades he estrenado el Troyes y ya le llevaba siguiendo la pista a esta expansión. Gracias a tus comentarios me ha quedado clarísimo lo que aporta al juego.

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    1. Hola jimmy_sto,

      Me alegra que la reseña te haya servido para tener una visión de esta expansión y que tengas más claro lo que aporta al juego, sobre todo si lo estáis jugando mucho.

      Un saludo

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  6. Minucioso como siempre. Al milímetro!

    Esta expansión la tengo pendiente, dudaba entre comprar la alemana o la inglesa (la diferencia de precio es brutal). Has despejado mis dudas y caerá en el próximo pedido.

    Por cierto, muchas gracias por la mención.

    Un saludo Gudix!

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    1. Me alegro que te haya servido Jimmy_sto y te ayude a tener una visión de la expansión que valores si te compensa tenerla o no con lo que juegas al Troyes.

      Un saludo

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  7. Buenas noches,
    recientemente hemos jugado a Troyes con la expansión y realmente es una expansión que mejora el juego base y potencia la rejugabilidad.

    Muchas gracias por tu reseña y por la mención que haces al final.

    Un saludo,
    fjavier

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    1. Hola fjavier,

      Me alegra muchísimo verte por aquí, mil gracias por la traducción del reglamento de la expansión del Troyes. Estoy totalmente de acuerdo contigo, una expansión que viene como anillo al dedo que mejora el juego base ^_^

      Un saludito

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  8. Estupendo análisis! como siempre

    Me has dado ganas incluso de jugar al juego, y mira q cnd lo probé me pareció un poco sosainas xD

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    1. Hola neiban,

      Yo te diría que le dieras una oportunidad al juego, si vuelves a jugarlo y no tienes la expansión, pillate cualquier otro dado simulando el morado, le da un toquecito más estratégico.

      Un saludo

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  9. A parte de esta gran reseña, tuve el honor de vivir la reseña de primera mano con tu explicacion en presencial. Si se me queda el juego original corto, sin duda la peinso adquirir

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    1. Por fin pude enseñartelo, me pesaba ya en la conciencia xD. Cuando empieces a rodarlo más seguro que esta expansión te pica el gusanillo :P

      Un saludo anyel ;)

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  10. Ey, ¡gracias por la reseña! está muy currada. Nosotros tenemos esta expansión, pero aún con el plástico. ¡Un saludo diablillo!

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    1. Hola oceluna,

      Te entiendo perfectamente, tenemos muchos juegos y poco tiempo...esto hace que algunos juegos aún conserven el precinto y siempre hay que buscarle el momento adecuado para disfrutar de ellos.

      Espero que te haya entrado la curiosidad por jugarla, para dos personas escala muy bien, te lo digo por experiencia :P

      Un saludo

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  11. Es una pasada lo de la diferencia de precio.
    Yo me la pillé en alemán, y tras abrirlo sigo sin entender la razón. Es que es para sentirse engañado.
    La verdad es que aún no la he probado, y eso que me encanta Troyes, pero al tener sólo las reglas en inglés, me daba pereza.
    Gracias por la explicación y por el enlace de la traducción.

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