jueves, 7 de marzo de 2013

Bora bora: Bloqueando acciones (II)

Volvemos a la carga de nuevo con Bora bora para seguir explicando qué esconde este juego que tanto furor esta causando en la red lúdica, a mi me tiene atrapado ya que ha visto bastante mesa en las últimas semanas, si aún no lo conocéis pasaros por esta fotoreseña.

Uso de los dados
Al comienzo de la ronda, cada jugador tira sus tres dados y por orden de turno colocará uno de ellos en cualquiera de las acciones disponibles teniendo en cuenta que siempre debes colocar un valor inferior al valor más bajo que ya se encuentre en esa loseta. Esta regla tan sencilla tiene dos consecuencias directas:
  • Número bajos: Los números bajos aportan interacción en forma de bloqueo, colocar por ejemplo un tres obliga al resto de los jugadores a sólo usar el 1 o el 2 para hacer esa acción. Imaginate que ocurre cuando cascas un uno...la bloqueas. Pero luego su efecto se ve muy reducido sobre el tablero, minimizando tus opciones frente a la acción que vayas a llevar a cabo.
  • Número altos: Guardar un número alto para el final es muy peligroso porque los jugadores te pueden bloquear el dado, en cambio si los colocas al principio estás dando carta blanca a que el resto pueda usar esa acción, eso si, podrás elegir sin apenas limitaciones al realizar la acción. Incluso si te lo montas bien podrías hasta repetir la misma acción.

Ronda de Ejemplo
A continuación voy a reseñar una ronda de ejemplo de una partida en vivo del Bora bora para dos jugadores, pasaré por todas las fases del juego por lo que es necesario tener una idea previa del reglamento:

Vamos a empezar la cuarta ronda (columna de joyas) con el jugador azul (posición del status). Las puntuaciones están a 60 puntos para el Azul y 45 para el Verde.

Situación antes de comenzar la cuarta ronda
Va ganando el azul por 15 puntos de ventaja 

Si ojeamos el tablero personal del jugador azul (edificios, hombres y mujeres) y su posición en el tablero central (isla, templo, status) se nota que va un paso por delante respecto al jugador verde y esto se ve reflejado en la puntuación.

Tablero personal del Verde
Tablero personal del Azul

FASE A: ACCIONES
Ambos jugadores tiran los dados:
Tirada del jugador azul
Tirada del jugador verde
Jugador azul: coloca un uno en "expandir"
Un bloqueo en toda regla, si el jugador verde
quiere usarla deberá gastar un dios azul.


Se expande hacia el bosque y recibe una madera


Jugador verde: coloca un tres en hombres/mujeres
Puede elegir un hombre o mujer
de la posición 3, 2 o 1
Elige un hombre que está en la posición 2.
Lo coloca en un hueco vacío de su
tablero personal

Jugador azul: coloca un seis en el "ayudante"

Una acción muy versatil
Por un punto "Recibe Conchas" y por el
otro punto tatua uno de sus hombre.
Por otros dos puntos, coloca una "arena" en
el espacio personal de los materiales
Con los dos puntos restantes,
roba una carta de dios.

Jugador verde: coloca un cinco en el "Templo"

Una acción con beneficios a largo plazo
Coloca el sacerdote en la posición
cinco y....
....Todos los sacerdote se desplazan hacia la derecha


Jugador azul: coloca un cinco en "Construir"

Podrá construir cualquier edificio con la
numeración 1, 2, 3, 4, o 5
Retira dos materiales adyacentes y coloca el
edificio recibiendo 7 puntos (4ª ronda) y ...
....un bono de fuego, que será una ofrenda y
avanzar una posición en el track de status.



Jugador verde: coloca un cuatro en el "Ayudante"

Para usar la acción coloca un dado de valor
menor, en este caso el 4.
Por los otros dos puntos "Recibe concha"
por las dos mujeres (6 en total)
Por dos puntos coloca una choza al duodécimo
espacio para liberar hueco para futuros H/M.





FASE B: HOMBREs Y MUJERES
Siguiendo el orden de turno, cada jugador jugará un tipo de hombre y un tipo de mujer.

Turno del jugador azul
Mujer: Elige un hombre colocado en la posición 1 o 2 o 3. El jugador ha optado por el que le reporta los dos puntos de victoria
Coloca el nuevo hombre en un espacio vacío de su tablero personal
Hombre (dobla): Usar el hombre que otorga puntos de victorias, al tener dos son 4 puntos. En este caso usa una ficha de dios comodín (verde) para doblar el efecto combinado.
Se llevará un total de 8 puntos de victoria

Turno del jugador verde
Mujer: Permitirá construir uno de los edificios con la numeración 1 o 2 o 3

Esta construcción le dará 7 puntos de victoria y
un bono de fuego
Hombre: Este hombre le dará un punto en el track de status, que al ver como esta servirá de bien poco. 

Sube  un punto en el track

FASE C: CHEQUEAR
3.1: Track de Status: El jugador azul se convierte en el primer jugador para el siguiente turno.

El azul se lleva 6 puntos y el verde 1.
3.2: Templo: El jugador verde tiene mayoría por lo que se lleva la loseta de dios (comodín)

6 Puntos para el verde y 4 para el azul
(1 sacerdote = 2 puntos)
Coloca la loseta comodín en el tablero personal

3.3: Joyas: Siguiendo el orden de turno, el jugador azul no tiene conchas para comprar. El jugador verde entrega 3 conchas para recibir una loseta de joya.

Recibe una loseta de joya que le dará 5 puntos
de victoria al final de la partida.

3.4: Tareas: Siguiendo el orden de turno, el jugador azul cumple su tarea (6puntos) y elige una nueva. El jugador verde necesita la ayuda del Dios amarillo para bajar el requisito pero cumplirá la tarea (4puntos)

Jugador Azul: Mostrar 3 joyas distintas
Nueva Tarea para el azul: Tener 3
sacerdotes colocados en el templo
Jugador verde: Mostrar que tiene dos una loseta
de Hombre/Mujer de expansión 2.
Nueva tarea para el verde: Tener 3 madera
en el espacio de materiales


Conclusión
Después de este buen repaso y con "cinco" partidas a las espaldas a distintos jugadores os puedo decir que el juego escala bastante bien aunque lo prefiero a 3 o 4 jugadores porque he sufrido más con los dados. A dos jugadores los bloqueos son más directos porque es más fácil preveer la jugada de tu oponente pero por regla general siempre se suelen colocar los dados. 

En cambio a más jugadores es más dificil colocarlos en las acciones que tienes pensado, esto se debe a los efectos colaterales cada vez que un jugador juega una acción, la búsqueda de las carta de dios es obligatoria si no quieres malgastar acciones y el orden de turno cobra mucha importancia. 

Esto se aprecia en el siguiente esquema, a más jugadores --> mayor bloqueo. 
  • 2 jugadores --> 6 dados para 5 acciones (sobra 1 dado) 
  • 3 jugadores --> 9 dados para 6 acciones (sobran 3 dados) 
  • 4 jugadores --> 12 dados para 7 acciones (sobran 5 dados) 

Este Bora bora no le quita el puesto a mi "Año del Dragón" pero si que supera a todos los que he jugado de Feld salvo el Macao, este último aún no lo tengo claro del todo. 

Para mi lo más destacado del juego es la interacción a base de dados y el uso optimizado de hombres/mujeres que te permiten hacer acciones extras, una fase que pone a prueba tu experiencia para ir sacándole esa pequeña ventaja al resto de los jugadores. 

Antes de terminar me gustaría haceros algunas preguntas ¿Qué opinas de la escalabilidad? ¿Qué otro juego de Feld ha desvancado? ¿Cuál es tu impresión general de Bora bora?

11 comentarios:

  1. Al final si que te ha dado para otra entrada :D Te ha quedado un análisis brutal entre los dos post. Menudo currazo!

    No he probado en Bora-Bora ni creo que lo haga en breve por lo que no puedo responder con conocimiento de causa.

    Tengo 2 Feld, Trajan y En el año del Dragon. Aunque me resulta mayor reto Trajan, es En el año del Dragon el que ve mas mesa.

    Saludos!

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    1. Ya lo probarás cuando llegue el momento ;). Para mi el "En el año del Dragon" tiene un puntito más que el Trajan, me resultado más durillo a pesar de ese mancala que tiene el Trajan.

      Un saludito mr. jack

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  2. Fantástico análisis Gudix.

    A mí después también de 5 partidas me parece un gran juego, pero no supera al Trajan... y creo que tampoco al Matachinos.

    ¿Por qué?

    Porque tiene un puntito de azar en las losetas de objetivo que a veces puede liar mucho el taco, y al no salir todas... Es como el Macao. A veces salen cartas que te comban de lujo, y otras sale mierda...

    En la última partida gané porque en la última ronda salieron 3 objetivos que ya tenía cumplidos, mientras que a los demás no les salió ninguno, así que yo pude dedicarme a lo mío esa ronda y ellos tuvieron que pelearse por el jugador inicial y por hacer algo para cumplir objetivos.

    Aún así ya digo, sigue siendo un juegazo, al nivel de los mejores Feld.

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    1. Pues si,

      El orden de turno es más importante cuanto más jugadores haya en la partida, la gracia de las tareas es intentar hacerla aunque la vayas dejando para turnos posteriores y a unas malas jugar un dios amarillo.

      Es un respiro cuando salen losetas de tareas que ya tienes cumplidas, te da más margen a hacer aquello que tenias pensado.

      Un saludo lethan

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  3. Mira que me lo han recomendado veces y tengo a un amigote bastante convencido, pero no me llama. Trataré de probarlo a ver, que esto es como con las espinacas... XD

    Un saludo, peña!

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    1. El catálogo es muy grande y siempre hay muchas opciones a la hora de jugar pero este merece mucho la pena adelantarlo para dedicarle varias partidas ;)

      Un saludo

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  4. Gran entrada Gudix. La verdad es que me ha venido de lujo porque mañana tengo intención de estrenarlo, ha sido muy clarificador, así que muchas gracias. Un abrazo

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    1. Ya he visto en twitter el planazado que tienes para hoy Domingo, espero que lo pruebes y no se venga abajo todo lo que tenias pensado por algunos de tu grupo.

      Un saludo Isra

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  5. Buenas Gudix.

    Antes que nada, perdón por el offtopic a saco que te voy a hacer xD
    Verás, este fin de semana se celebran en Almería las jornadas ExMundis y estoy pensando en ampliar mi colección de juegos con uno nuevo. En la pequeña ludoteca que estoy montando con mi grupo tenemos Bang, Munchkin, La Villa, Saboteur, Chez Cthulhu, Carcassonne y Zombies!!! (en qué mala hora compre este!)

    Mi pregunta es, ¿qué puedes recomendarme? Busco algo sobre los 20 euretes que nos pueda dar varias partidas de diversión, y que encima sirva para que algunos no muy jugones lo pillen rápido y no se asusten. Había pensado en 7Wonders pero creo que se me sale de precio. Espero tu recomendación

    Un saludo y sigue así con este blog!!

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  6. Uf!! Algún día lo probaré, tiene una pinta genial, pero ahora mismo tengo dos juegos de Feld en la estantería (Notre-Dame y Castillos de Borgoña) y voy retrasando la compra del Bora Bora. Son juegazos todos, pero estoy en época que necesito desintoxicación Feldiana jeje.

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  7. Lo pillé hace un par de semanas y está viendo mesa con más facilidad de lo que yo pensaba, de lo mejor que he probado de Feld

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