jueves, 6 de octubre de 2011

Aventureros al Tren Europa: Malditas Cocheras

Preparación de la partida [3 Jugadores]
Este es uno de los juegos que no puede faltar en las sesiones familiares, gracias a su dinámica y temática han descubierto que existe algo más que el monopoly o el trivial (yo les tengo respeto pero cuando alguien dice... un trivial!!! se me queda una cara de wtf???)

Mi tierra natal (Cádiz)
Se prepara una partida con la expansión Europa 1912! que además de incorporar nuevos billetes y variantes de juegos, incluye los almacenes y cocheras. Esta expansión le aporta más jugabilidad gracias a los nuevos billetes de destino y le da un punto más estratégico gracias a las cocheras y los almacenes.

En nuestro descubrimiento por Europa usaremos la variante "Europa Expandida" en la que se añaden los 19 recorridos normales (con el distintivo 1912) a los billetes de destino del juego original. 

Estrategia ganadora durante la partida
Comienza la partida robando cartas de vagón que están boca arriba junto al tablero con el fin de acumular el máximo número de colores similares que necesitan sus recorridos. Luego asegura rápidamente los tramos críticos para no tener que desviarse de la trayectoria principal (la que se considera más óptima) y así no desperdiciar vagones y acciones en turnos posteriores.

Festival de Vagones
Una vez entrada la partida, según la colocación de los vagones, estaciones, cocheras de los oponentes... se hace una idea del recorrido de cada uno de ellos y es el momento de cubrir aquellos recorridos que seguramente le pisarán.

Una vez que ha cubierto estos trayectos conflictivos, los jugadores se ven obligados a buscar rutas alternativas o jugar las estaciones. Ambas opciones les perjudican ya que en una debe gastar vagones que no tenía pensado usar y en la otra dejaría de ganar 4 puntos al final de la partida.

Es verdad que las cocheras pueden llegar a agilizar tu jugadas si se emplean correctamente con los almacenes pero otra gran utilidad que se le da es cubrir los huecos de las estaciones enemigas, de esta forma le quitas la opción de usar tu "camino" para cubrir los recorridos de los propietarios de esas estaciones.

Pues bien, estos tramos conflictivos los blinda con una cochera en cada extremo, lo que obliga al resto de jugadores a cubrir otros recorridos para llegar a su destino, en alguna ocasiones, se verán obligados a abandonar la ciudad destino (obteniendo puntuación negativa) debido a que deben gastar muchos turnos en llegar o que la ciudad se ha vuelto inaccesible.

Bloqueando recorridos
Una vez avanzada la partida y con casi todos los recorridos completados roba tres nuevos recorrido y descarta uno de ellos con idea de conseguir nuevos puntos ya que cuenta con un buen despliegue sobre el tablero.

Llegando al final de la partida decide preparar un tramo de seís vagones en una parte aislada del mapa para conseguir bastante puntos y lo más importante sorprender al restos de jugadores al anunciar que se avecina la última ronda.

Puntuación Final
La puntuación final es de 139 puntos, desglosados de la siguiente manera:
  • 68 puntos cubriendo recorridos
  • 8 puntos por las estaciones
  • 10 puntos por el recorrido más largo
  • 53 puntos aportados por los billetes de recorrido
Puntuación al cubrir los recorridos
Conclusión
Lo mejor
  • Saber detectar los tramos por los que pasarán el resto de jugadores y anticiparte a ello.
  • Uso correcto de cocheras para bloquear estaciones enemigas.
  • Aunque el resto de los jugadores suelen controlar los vagones restante de cada jugador, ser el que anuncia el último turno te ayudar a controlar la partida.
Consejo para no quedar el ultimo
  • Cubre los tramos más críticos antes de que el resto de jugadores lo hagan.
  • Usa las cocheras para robar un número considerado de cartas de vagón de los almacenes para agilizar tus jugadas.

Y vosotros...
  • ¿Habéis probado alguna vez la expansión Europa 1912 que incluye las cocheras?
  • Qué uso le soléis dar a las cocheras...¿Bloquear una estación enemiga o robar cartas de vagón de un almacén?
  • Cuando realizáis la acción "Cubrir recorrido"...¿Vais a pisar recorridos enemigos, obtener puntos con tramos largos o intentáis completar un billete de destino?
Recuento de Puntos

6 comentarios:

  1. Llevo muchísimo sin jugar a este juego, y la verdad es que por lo que cuentas la ampliación 1912 puede estar bien, pues el bloqueo de las cocheras le añade un puntito de maldad al juego que seguro que me gustaría.

    ResponderEliminar
  2. Yo jugué una vez al de América del Norte y me encantó, a ver si me hago con el juego.
    Con permiso te dejo la link de mi recién iniciado blog sobre juegos
    http://propongounjuego.wordpress.com/
    Un saludo y sigo leyéndote.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo tengo esta ampliación desde hace casi un año y nunca me ha dado por probarla, entre otras cosas porque no entiendo bien su funcionamiento. Añade un plus a lo bueno que es el juego ya de por si? Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que estoy muy contento con esta ampliación porque como bien dice Kikaytete le añade ese puntito que tanto nos gusta.

    Aunque la versión de Europa mantiene la mecánica de la versión de América del Norte, aquí encontramos túneles, estaciones, almacenes, cocheras, ferris...y para mi gusto mejoran bastante un juego familiar ya que no se hace tan aburrido.

    Israel, yo al principio tampoco lo entendía muy bien, las reglas no están muy claras pero buscando y preguntando salí de dudas.
    Te dejo el enlace a las reglas de Ketty por si te sirve de ayuda:

    http://www.boardgamegeek.com/filepage/70077/espanol-reglas-a-la-jck

    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo tengo muchísimas partidas al Aventureros Europa!, y muchas con las expansiones (tanto 1912 como Alvin&Dexter).
    De 1912, decir que no me gustan las cocheras, lo lamento. Pero aun así la veo una buena expansión, ya que el juego básico sólo trae 6 recorridos largos. Cuando lo juegas 3/4 veces ya te los sabes todos, y es muy fácil hacerle la puñeta a alguien tapándole el objetivo largo. Gracias a 1912 hay ya más rutas largas. Creo recordar que 12, además jugar a Big Cities tb está mu bien. Buena expansión si se juega bastante al juego.
    Eso si, con la que flipé es con Alvin&Dexter. Bajo su apariencia humorística, se esconde mucha táctica y perreo. Con ésta si que se jode, y todo en pos de hacer unos jugosísimos puntos al final. Tb la recomiendo si se juega a menudo a Aventureros.

    ResponderEliminar
  6. Muchas Gudix, le exaré un vistazo.

    ResponderEliminar