miércoles, 12 de octubre de 2011

VI Festival Internacional de Juegos Córdoba 2011: Día 1

Todas las semanas hablando, leyendo, twiteando, planificando sobre el tan esperado  fin de semana y una vez llegado allí no me lo podía creer. Era el primer evento importante al que acudía por lo que la expectación ni me dejaba disfrutar del momento, lo quería hacer todo con la vista.

Después de un caminito entretenido...buscamos el apartahotel (que estaba a unos 10min. andando), nos acomodamos, comimos y descansamos hasta las 17.00.

Nos dirigimos a la plaza Colón y llegando a la diputación veo una cafetería justo al lado llamada "Puerto Rico", las cosas de la vida xD.

Todo listo para jugar
Nada más entrar me encuentro a los de  Ludonova que estaban preparando las mesas con los setup del "Fortuna" y "Santiago de Cuba" para comenzar a jugar en breve. A continuación les sigue todos los stand de tiendas de juegos de mesa, fabricantes, editoriales, empresas del sector, etc bordeando el gran patio interior super equipado de mesas y sillas. También hay que destacar el espacio Ludo (asociación de creadores de juegos de mesa) donde se concentraran la mayoría de los prototipos.

Quiero resaltar un par de mesas que al poco de entrar ya estaban jugando. En una de ellas por fin vi al tan esperado Antonie Bauza que estaba probando su nuevo prototipo "Tokaido" cuya temática está ambientada en Japón.

Y nada más entrar, en una de las primeras mesas, con tal sólo ver la parrilla reconocí rápidamente que se trataba de la empresa Piu Con Jocs probando su Grill Party a la que sigo y les mando mis felicitaciones por el contrato firmado por Kosmo.

Para quién no lo sepa Grill Party es un juego de cartas en el que los jugadores van cambiando los ingredientes que conforman una parrilla central para que se ajusten a las diferentes barbacoas que ellos tienen que preparar. Cada jugador tiene un mazo con las mismas cartas y el objetivo es deshacerse de todas antes que los demás
Que grande la parrilla


Portada
Seguimos paseando por el reciento y voy a la otra gran sala donde está el salón de actos, la gran ludoteca, el espacio para juegos exteriores y otra inmensa cantidad de mesas y sillas para jugar :D.

Una vez allí aprovecho para hacerme un carnet que me permite sacar cualquier juego de la ludoteca. Con sólo presentar el DNI ellos te entregan una tarjeta sellada con tus datos, un método muy cómodo y eficiente.

Portada
Después de este vistazo general no pude aguantar más y fui flechado a la parte de Ludonova a ver si con suerte podía probar el Fortuna. Nada más llegar estaban empezando a explicar una partida a tres jugadores y conmigo se cierra el grupo.

A lo largo de 75 minutos disputamos una lucha por ser el primero en llegar a Roma.

En cada ronda, el jugador inicial opta por una de sus tres acciones, que llevará a cabo y la intercambiará por otra de las acciones del resto de jugadores (excluyendo las del fondo gris).
Ésta mecánica de intercambiar acciones fue lo que más me gusto porque te permite montar estrategias ante situaciones que se darán en los siguiente turnos, el resto consiste en gestionar recursos para obtener puntos de victoria y premiar las acciones centrales (las que permiten avanzar hacia Roma) no utilizadas en esa ronda con token que reportaran cartas de poder.

Llegando a Roma
A modo personal, hay algo que no me terminó de convencer y fue el factor azar. Éste interviene a la hora de puntuar (lo más importante) tirando un dado cuyo resultado influye en la elección de las seis acciones principales, es decir, si sacas un uno todo se reduce a una acción (si es que no se ha agotado) y si sacas un seis puedes elegir entre seis posibles acciones. Otro tema son las cartas de poder que te pueden tocar aquellas que otorguen puntos de victoria al final de la partida o recursos adicionales.
Hasta el más mínimo detalle
Una vez acabada la partida me pase por la sección de Ludo a curiosear algunos prototipos y por fin veo el tan famoso Feudalia del que kortatukuo   y cartesius hablan.

Fernando (fenolin en la bsk)  tenía el prototipo preparado para la ocasión: demostraciones de partidas avanzadas para asimilar toda la mecánica del juego, las cartas y mini-tableros presentaban ilustraciones acordes con la temáticas, tarjetas y manuales de ayuda de fácil comprensión y hasta una caja iconografíada. Después de ver la calidad de cada uno de los componentes del juego pensé que ya tenía editorial.

Vistazo general a Feudalia
A modo resumen Feudalia es un juego medieval de construcción de mazos estratégico y temático. Usarás tus cartas para acumular recursos en tus feudos, para  desarrollarlos, para contratar maestros que te dan ventajas permanentes, para atacar otros feudos y para ayudar a construir la catedral.
Un juego para 1 a 4 jugadores que se aprende y disfruta jugando en solitario y que funciona especialmente bien con 2 y 3 jugadores

Un detalle que me sorprendió es que tenía un taquito de cartas promocionales de su prototipo como recuerdo (se ve que le tiene mucho cariño y empeño a su proyecto). Le deseo toda la suerte desde aquí.

Allí mismo, por la zona de Ludo, conocí por primera vez a Chemo del conocidísimo blog "Gaming with my suegra" .

Dobble
Salí con la familia a picotear algo y la vuelta me incorporé a mesa a jugar a todas las variantes del Dobble (que risas), este filler no lo había probado y me gusto mucho todas las variantes que puedes jugar, es lo mejor que tiene el juego. Al ser un número grande de jugadores buscamos un saboteur y le dimos caña a los enanitos en busca del tesoro. Siempre hay un enanito buena gente que al final te putea xD.

Para terminar el día jugamos una partida de 4 personas al Notre Dame de Stefan Feld, que no lo conocía y me lo habían recomendado. Nos falto jugar las dos últimas ronda porque cerraban a las 2.00, no obstante me gustó mucho mucho el sistema de draf, la batalla por puntuar con el carromato y como las ratas infectan tu ciudad xD.

Lucha de puntos
A groso modo esto ha sido el primer día de la jornada, nos os perdáis la segunda parte (la mejor de la jornada sin duda).
VI Festival Internacional de Juegos Córdoba 2011 (DÍA 1)

Enlaces Relacionados
VI Festival Internacional de Juegos Córdoba 2011: Día 1 *

9 comentarios:

  1. Estupendo. Ibas con los ojos bien abiertos ¿verdad?

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!

    Muchas gracias por hacer este resumen. Yo quiero hacer otro pero uffff!! tantas cosas que contar, verdad??

    Fue un auténtico placer conocerte, de verdad. Me pareciste una persona super sanota, con una gran familia :)

    Un abrazo fuerte y espero con ganas la siguiente entrega ;)

    ResponderEliminar
  3. Gran resumen!

    A mí el Fortuna sin embargo fue de lo que más me gusto; hay que echarle unas cuantas partidas más para ver lo que sale :)

    Y el Feudalia me quedé con ganas de probarlo también.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. El grill party tiene pinta de ser muy divertido...el año que viene tengo que hacer lo que sea para ir a Cordoba, que envidia!!! El Notre Dame es un juegazo, como casi todos los de Stefan Feld. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Que pena que solo pudiera estar el sábado y faltara mi compi Sosa pero como ha dicho cartesius ha sido un placer conocerte y siendo de tan cerca, seguro que coincidimos en más festivales y certámenes.

    Muy buen resumen del día 1 y que camiseta mas guapa te regalaron el día 2 no? ;)

    ResponderEliminar
  6. Era mi primer evento importante y lo quería hacer todo con la vista xD.

    Cartesius: Y que lo digas, no hay más remedio que dividirlo en parte. El placer es mio, tus colegas me cayeron muy bien también.

    Lethan: ay lethan, una de esas espinitas que me llevo es no haberte conocido allí, queda pendiente una partida al Fortuna.

    Israel: El notre dame me encantó, ya tenía una referencia del Stefan con el año del dragón.

    Me como una: Ya tengo el mega borrador del segundo día y por supuesto hago referencia a la comida y a esa 'peaso' camiseta que estrene el Domingo ;).

    Saludos y gracias por pasaros.

    ResponderEliminar
  7. Para nosotros también fue la primera vez en el Festival y lo pasamos en grande. Veo que aprovechaste bien el tiempo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Ya el primer dia te cundio!
    Qué divertido que es el Dobble. Gran filler!
    Buena entrada, hay ganas de leer tu 2º dia.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. I want know some beneficial factors from this part. It is one of the best publish from other. It is a useful and wonderful publish.It is very useful for me.


    FF14 Gil
    Final Fantasy XIV A Realm Reborn Digital Collector's Edition

    ResponderEliminar