sábado, 15 de octubre de 2011

VI Festival Internacional de Juegos Córdoba 2011: Día 3

Y llegó el último día... cansado, con ojeras y la garganta destrozada, pero a pesar de ello las ansias por disfrutar lo que me quedaba podían más. Tengo que reconocer que lo peor de todo esto viene al día siguiente xD.

Sauron avanza hacia el anillo
Hoy llegué algo más tarde porque tenía que dejar todo preparado antes de las 12.00 por lo que estaba desde las 8.30 ya levantado sin parar de una cosas en otra.
Llegaba a diputación con algo de pena porque esto se acababa y allí ví a la parejita de jugandoenpareja que me invitaron a jugar con ellos a una partida  de la nueva versión del Señor de los Anillos rediseñado por Reiner Knizia de la mano de Devir, tengo que reconocer que no había jugado antes a un cooperativo de este estilo.

Derrotados en la cueva de Ella-La Araña
El juego esta muy ambientado, la mecánica se va pillando conforme juegas y poco a poco te vas metiendo en el papel de tu personaje. Encarnaba el papel de Pipi y junto con Frodo (Farko) y Sam (Fayzah) hicimos lo imposible para destruir el anillo, menuda responsabilidad cuando te toca llevarlo.

Es una pasada la resolución de conflictos, tensión creciente  en cada uno de ellos, debes evaluar la mejor decisión, capacidad de sacrificio para evitar males mayores, etc. Cada vez que avanzaba Sauron temíamos por nuestras vidas, el mamoncete nunca retrocede.

Finalmente nos mataron al final del tercer conflicto en las cueva de Ella-la araña. Disfrute como un enano, tengo que decir que este juego será una de mis siguientes adquisiciones.

Portada muy llamativa
Después de acabar la partida nos dirigimos al stand de Asylum Games para probar el 21 Motines diseñado por Perepau Llistosella e ilustrado por Chechu Nieto. 

En 21 Motines podrás comerciar, piratear, buscar entre los restos de naufragios, conseguir el preciado ron y las joyas que te otorgarán el prestigio como pirata cuando las vendas y, por supuesto, ¡amotinarte y traicionar al testarudo capitán!

A falta del tablero todo esta terminado, la calidad de las ilustraciones de Chechu que apreciamos en las cartas de motín, las joyas y tesoros son dignas de admirar, muy ambientas, no me quiero ni imaginar como tiene que ser el tablero, se venderá nada más verlo.

Listo para catarlo
Era la primera vez que jugaba al 21 Motines y me llamó la atención la mecánica de seguir al capitán pero con la responsabilidad de satisfacer las necesidades de la tripulación y como recompensa gozará del beneficio que se le otorga al primer jugador en realizar la acción y seguirá conservando el liderazgo.

Ese puntito del juego me gusto mucho, no obstante los tripulantes más rebeldes pueden competir por ser el nuevo capitán en un sistema de amotinamiento muy curioso. Una compra segura!!

Llega la tarde y Nora CL nos enseña su juego Gran Forseti donde el factor social, creativo y divertido es su baza principal, me recuerda a esos juegos de grupo como la Resistencia, Lupus in Tabula donde hay debates, votaciones, faroles, etc.

Despliegue del Gran Forseti
Un poco de repaso Gran Forseti se trata de un juego de estrategia política e interpretación de 4 a 6 jugadores donde éstos desarrollan su rol de políticos con diferentes potestades, tales como: propuestas de leyes, construcciones de monumentos, edificios y emblemas, establecer negociaciones y alianzas, evaluar la opinión pública y, en definitiva, ver como los ciudades de a pie sufren las consecuencias de las leyes y votaciones.

La mecánica es sencilla, los jugadores realizan diferentes propuestas y estas son votadas. Pero no todos erá escuchar propuestas, hay que estar atentos a posibles engaños pues los jugadore spodrán ser fieles a su sideologías o todo lo cotnrario, intentar conseguir el poder cueste lo que cueste.

Tuve la oportunidad de jugarlo con el autor, cada partida esta sujeta a la imaginación del grupo y en la nuestro todo transcurre en un desierto de población berebé cuyo afán es modernizarlo, cuya fuente de energía proviene de placas solares que abastecen a todos los berebé, además se crearon tribunales para controlar la escasa agua de pozos y ríos, se propusieron acciones divertidas, insultos sin fundamentos o muy acertados que no se dudaron en aprobarlo...Lo mejor de todo es que todo lo que os estoy contando me lo estaba imaginando, que risas, pasamos una buena tarde.

Se aprecian los distintos roles que intervienen en nuestro desierto

Se acerca el final del festival y antes de irme me paso por la zona Ludo y descubro dos joyitas de prototipos, éstas son "Sicilia y La Corona". El nivel de detalle que presentan sus tableros, cartas, componentes son muy superiores a muchos de los juegos que hoy encontramos publicados. Me daría mucha alegría verlos pronto en las tiendas más famosas de juegos de mesa, Suerte!!. Un breve resumen:

En Sicilia cada nación debe conseguir objetivos estratégicos según el escenario. Para ello deberán desarrollar una buena estrategia militar, controlar sus finanzas, cuidar las relaciones diplomáticas que tienen con las otras naciones, reclutar ejércitos y construir flotas, conquistar nuevas regiones y proteger aquellas que tengan bajo su control, vencer en batallas, etc…
Listos para una gran batalla
La Corona es un juego de estrategia ambientado en la España del S. XIII, en el que 4 reyes intentarán extender sus dominios y enfrentarán sus ejércitos al enemigo. Una demostración de fuerza reconocida por todos será suficiente para vencer y unificar todo el territorio bajo una misma Corona

El tablero es una obra de arte, parece la versión deluxe del juego
Agoté los últimos cartuchos de tiempo en el stand de LocusLudi, no podía irme de allí sin comprar un recuerdo que refleje donde he estado y lo que simboliza para mí. Tienen gran variedad de camisetas con diferentes tallas y colores y me llamó mucho la atención los vinilos que tienen, se me ocurren mil sitios donde quedarían de miedo :D.
A pesar de ello la elección de la camiseta la tenía clara y es a Chemo y Milagros meepelizados jugando una partidita (super graciosa) con el añadido de que contribuyes a la asociación ¡Ayudar Jugando!, tampoco me pude olvidar de mi pequeña a la que le lleve la camiseta babymeeple, jeje.
BabyMeeple

Logo Gaming with my Suegra

Stand LocusLudi

Conclusiones
Con esta entrada acaba las vivencias de mi primer paseo por el Festival de Córdoba que las disfruté con mucha intensidad. Fui con la intención de probar muchos juegos pero te das cuentas que eso es lo que menos haces a no ser que juegues y charles a las vez con los colegas xD.

Es una satisfacción haber conocido a tanta gente allí y eso es uno de los mejores recuerdos que me llevo a casa, la pena es que no he podido conocer a todos los que me gustaría pero estoy seguro que me encontraré con ellos en los próximos eventos (siempre que se pueda :P) además de los que ya conozco.

Hasta la próxima.
VI Festival Internacional de Juegos Córdoba 2011 (DÍA 3)
Enlaces Relacionados
VI Festival Internacional de Juegos Córdoba 2011: Día 1
VI Festival Internacional de Juegos Córdoba 2011: Día 3 *

7 comentarios:

  1. ha sido un placer conoceros sobre todo a ti y a Ana y a tu niña y a tus suegros. jejejeje
    un fuerte abrazo y espero poderos veros pronto.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho que te gustase el 21 Motines, nos vemos jugando!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Vaya pedazo de crónica!! olé!!! :)

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo el report!!!

    Había taantos prototipos buenos... (ademas de los que has comentado, claro).

    Mucha suerte a todos y muchas gracias por hacernos llegar todas esas cosas que no nos dio tiempo de ver.

    Harían falta mucho mas de 1 día y 2 medios para poder haber visto todo lo que nos ofrecía la VI Jornada de Córdoba :(

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos por pasaros por aquí.
    Después de lo vivido no hay que pensárselo dos veces para repetir.

    ResponderEliminar
  6. Ey,

    Aunque te presentaste, siento no haber tenido oportunidad de compartir mesa contigo. Era tanta la gente y tantas las opciones que me dejé llevar un poco por la improvisación.

    Excelente crónica de todo el Festival. Veo que has probado más prototipos que yo, porque ni siquiera conocía todos los que había.

    Nos vemos en la próxima, y a ver si compartimos mesa ;)

    ResponderEliminar
  7. Ey seldonita,

    Estoy seguro que para la próxima nos pegaremos un "lo que sea" :D.

    Muy buena también tus crónica, ya tengo tu blog en mis favoritos http://elhombrequerieproject.blogspot.com/.

    Saludos

    ResponderEliminar