domingo, 18 de diciembre de 2011

Fresco: Encargos Potenciales

Preparación de la partida [3 Jugadores]
A pintar!!!
Después de enseñar filler, party-games y algún que otro juego sencillo, es la hora de aumentar un gradito más de dificultad y que den el siguiente paso ya que el más importante esta dado, jeje.

Para esta ocasión tengo reservado el Fresco en su versión básica y así familiarizarlo con la planificación y la gestión de recursos. Además tiene una buena escalabilidad ya que el juego va mejorando conforme se le incorporan los módulos de expansión. Los módulo 1-2-3 vienen en el juego básico y los 4-5-6 van aparte (expansión muy curiosa por lo que he leído y que se lo he pedido a Baltasar). Existe un módulo 7 pero al ver su precio ni me lo planteo.

Su atractiva temática, la independencia del idioma y un diseño bonito de los que entra por los ojos ayudan a asimilar reglas algo más complejas de lo que suelen estar acostumbrados. Algo que ayuda es la iconografía que está representada en el tablero, algo que valoro mucho en un juego.

Para ir tomando contacto con el juego os cuento la idea: Los jugadores representan el papel de pintores de fresco que, por encargo del obispo, deberán restaurar el gran fresco del techo de la catedral. Para ello tienen que planificar bien su jornada, con lo cual el día puede empezar muy temprano. Es necesario comprar pinturas para el encargo de la catedral, mezclar nuevos colores y restaurar fresco.

El juego básico incorpora tres mini-expansiones que pueden combinarse como prefieras con el juego principal, para esta ocasión vamos a introducir los tres módulos de golpe, esto son:
  • La mezclas de colores especiales: Este módulo afecta a la "Catedral" (donde se restaura el fresco) y el "Taller" (donde se mezclan colores): Permite obtener los nuevos colores Rosa y Marrón para restaurar luego el fresco. Sus componentes se observan en la parte superior-izquierda de la imagen.
  • Los retratos: Este módulo afecta al "Estudio" (donde se consiguen tres monedas por cada trabajador), son cartas de retrato que dan una ventaja permanente o de efecto instantáneo.  Sus componentes se observan en la parte inferior de la imagen.
  • Los encargos del obispo: Este módulo afecta al "Taller" (donde se mezclan colores), permite realizar un encargo que le otorgará al propietario un tálero y el cubo de color indicado. Sus componentes se observan en la parte superior-derecha de la imagen.
Módulos 1 - 2 - 3
La partida se plantea para tres jugadores por lo que hay que hacer algunas adaptaciones:
  • El tablero tiene dos caras (3 y 4 jugadores), quedará visible la cara para 3 jugadores: Los cambios principales están en las casillas de inicio para tres jugadores, la hospedería con una hora menos para levantarse y el mercado con tres puestos.
  • Se retiran del juego tres fichas de colores (doble azul, doble roja, doble amarilla)
A continuación se reparte el panel protector pequeño, panel protector grande, panel de acciones, 12 táleros y un cubo básico de cada color -azul, rojo, amarillo-.


Estrategia ganadora durante la partida
¿Quién será el madrugador?
Comienza la primera ronda como el jugador que se levanta más tarde, es decir, el último en jugar. Las únicas ventajas son el coste tan bajo de las pinturas en el mercado y la subida del estado de ánimo, en cambio, le tocará las sobras que dejen los demás jugadores.

La ronda transcurre sin ninguna acción especial mientras que sus oponentes vacían los mercados de colores básicos y combinados (verde o naranja), alguno comienza a restaurar el fresco aprovechando la posición del obispo para maximizar su puntuación. Lo único interesante fueron algunas mezclas para obtener pintura lila.

Para sorpresa de todos, el jugador que restauró en la ronda anterior vuelve a posicionarse el primer jugador de manera agresiva y arriesgada. Lo que pretende es restaurar dos áreas de poco valor pero que contengan el color verde para conseguir un pack de tres y cambiarlo en la próxima ronda por un encargo.

Mientras tanto, contando con un trabajador adicional gracias a su estado de ánimo, restaura una loseta del fresco con el color lila y deja los colores y mezclas preparadas para el siguiente turno.

¿Por qué tanta prisa con los encargos?
Porque otorgan puntos de victoria y reportan un cubo de pintura del color indicado más un tálero al final de la ronda. Esta ayuda acelera considerable tu progreso en la restauración del fresco al disponer de colores combinados.

A pesar de conseguir el encargo más tarde que el resto de sus oponentes, disponer de una pintura de color lila al comienzo de la ronda le va a permitir hacer grandes sumas de puntos en las restauraciones del fresco. Ésta pintura sólo se puede conseguir mezclando colores y no en el mercado como el naranja o el verde lo que le da un valor añadido.

Su siguiente paso fue provocar la escasez en el mercado del color rojo, necesario para conseguir el lila o el rosa y monopolizar las áreas del fresco que contenga estos colores. Una gran decisión que obliga a sus  oponentes a malgastar su dinero para avanzar. No le importaba levantarse el primero y bajar su estado de ánimo tres posiciones para cerrarlo el mercado y ver como se pierden grandes cantidades de pintura roja.

Losetas del fresco + Emcargo del obispo + Tarjeta de ayuda sobre mezclas
La ausencia del color rojo en las tres últimas rondas desgasto la estrategia de sus oponentes ya que empezaron a restaurar zonas de bajo valor del fresco, el altar, comprar encargos generales...un serie de acción que no maximizan su puntuación pero que al menos reportan más puntos que guardarlo en el espacio personal de cada uno.


Puntuación Final
Su última ronda la termina con 121 puntos más 7 táleros. Si cada 2 tálero es un punto obtiene un total de 124 puntos.

Nota: El siguiente jugador se quedó en 101 puntos, en partidas más equilibradas las diferencias de puntos son mucho más ajustada hasta el punto de ganar por uno o varios.

Conclusión
Lo mejor
  • Cerrar el mercado para bloquear colores primarios.
  • Centrarse en el único encargo que reporta pinturas combinadas que no pueden comprarse en el mercado.
Consejo para no quedar el último
  • Es cierto que los táleros al final de la partida reportan un punto por cada dos, por ello, es casi obligación pagar 1 tálero para mover el obispo y así obtener 2 o 3 puntos adicionales, esta acción compensa muchísimo y más al ser un juego tan equilibrado en las puntuaciones.
  • Las losetas de menor valor tiene sentido adquirirla si el obispo esta cerca.
Espacio personal al final de la partida
Y vosotros...
¿Soléis mantener una posición retrasada para ser el primero en jugar?
¿Habéis cerrado alguna vez el mercado para 'putear'?
¿Qué tipo de encargo os gusta más 'Verde, Naranja o Lila'?

5 comentarios:

  1. Grandísimo juego el Fresco eh?
    Muy buen artículo.

    Aunque sólo he jugado 3 partidas al Fresco, ya quisiera yo tenerle tanto el puntillo como veo que tú se lo tienes. Lo de cerrar puestos de mercado, realmente es útil? para eso no es mejor gastarte algo más de dinero para comprar algo?
    Es que colocar un peón sólo con la finalidad de cerrar puestos lo veo ir a joder a tope. Más que ir a tu beneficio.
    Me hace falta más vicio sin duda para verificarlo.

    ResponderEliminar
  2. No lo he jugado mucho para comentar estrategias, pero la verdad que es un juego que no me impresionó demasiado...

    Me pareció unos de esos juegos que al final se quedan cogiendo polvo (y hasta la fecha, así es; no lo hemos vuelto a jugar después de las 2 o 3 partidas iniciales)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. (Neiban): Fue una jugada que pillo por sorpresa a todos al colocarse el primero porque contaba con muy poco dinero y comprar las pinturas le dejaba sin blanca, así que optó por cerrar el mercado y continuar con la sequía del color rojo. Además el ser primero le vino bien para restaurar el fresco y conseguir la mejor carta en el taller. Una decisión muy acertada.

    (Lethan): Hombre a mi personalmente me sabe a poco, pero ahora mismo amigos míos disfrutan mucho con este juego. Estoy deseando probar la expansión 4-5-6 que comentan que mejoran aún más el juego. Cuando llegue el momento y las pruebe ya haré otra reseña.

    Saludos y gracias por pasaros.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi es un juego que me llama mucho la atención y que lo tengo en Wish List mental desde hace tiempo. De hecho, esta entrada me ha dado más ganas de comprármelo y seguro que después de Reyes caera. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que le pegué de seguido cuando salió, pero lleva descansando desde entonces.
    La jugada bde cerrar el mercado es muy acertada cuando vas sin pasta, en el resto de los casos no creo que compense, o eso me parecía.

    En cuanto pruebes los módulos de expansión 4-5-6 se agradecería una reseña, porque me llaman pero me parecen caretes.

    ResponderEliminar