sábado, 31 de diciembre de 2011

Historial de Partidas 2011: Lo más jugado

Como buena práctica lúdica registro todas mis partidas jugadas en la boardgamegeek y esto me permite curiosear y sacar datos interesantes acerca de mi afición. Puedes consultar el historial de partidas aquí.

Con la entrada del 2012, doy por finalizado el año lúdico con un total de 283 partidas repartidas en 50 juegos diferentes, cuyo pico más alto ha sido el mes de Diciembre (se notan las fiestas) con 60 partidas. A continuación voy a crear cinco categorías y valorar que juego ha salido más a mesa en cada una de ellas, estas son:


1. Juegos Familiares
Destinado a un público menos jugón con una dificultad light y una duración que no supere los 20 minutos, esto permite jugar partidas rápidas en un grupo muy variado.

El Juego familiar que ha salido más a mesa ha sido: King of Tokyo con un total de 16 partidas.

¡Toma control de un MegaMonstruo y destruye todo lo que encuentres a tu paso!
Lanza los dados para conseguir la mejor combinación con la que curarte, atacar, comprar cartas especiales o ganar Puntos de Victoria. Tú decides qué táctica usar para conseguir ser King of Tokyo: acumular 20 Puntos de Victoria o ser el último Monstruo en pie.

Ambas opciones te convertirán en el Monstruo vencedor.


2. Eurogames
Se caracteriza por la importancia de la mecánica de juego antes que a su tema, su duración suele rondar por los 60 o 90 minutos.

El Eurogames que ha salido más a mesa ha sido: Navegador con un total de 6 partidas.

Navegador está inspirado en la Edad de los Descubrimientos portugueses durante los siglos XV-XVI. Los jugadores toman el rol de contratistas de la época, contratarán hombres, comprarán naves y edificios, navegarán por los mares, se establecerán colonias en tierras descubiertas, el comercio de mercancías en los mercados será determinante. Por todo obtendrás privilegios que te permitirán ganar el juego.

Ya he hablado en un par de ocasiones de este juego: enlace1 y enlace2.


3. Partygames
Siguiendo la línea de los juegos familiares pero con la diferencia que admite un número muy amplio de jugadores (un mínimo de 7 jugadores). 

El Partygames que ha salido más a mesa ha sido: Ritmo y Bola  con un total de 5 partidas.


Ritmo y Bola es un juego donde tendrás que palmear tus piernas al ritmo de 'We Will Rock You'. A partir de aquí, comenzará una cadena de signos que tendrás que seguir con atención: ¡cuando te toque deberás repetir tu signo y hacer el de otro participante sin equivocarte!

¡El sentido del ritmo, la capacidad de observación y tu astucia serán tus únicas armas para no ser el lastre del grupo!


4. Juego de Cartas
Juegos donde predomina la interacción y el azar (va implícito en las cartas). Carecen de tablero y suele venir acompañado de dados, contadores, fichas...

El Juego de Cartas que ha salido más a mesa ha sido:  Gloria a Roma con un total de 20 partidas.

En el año 64 A.C. un gran fuego en los barrios bajos de Roma se extendió rápidamente y destruyó la mayor parte de la ciudad, incluyendo el palacio imperial. Después de oir las noticias del fuego, el Emperador Nero Caesar volvió a roma desde sus posesiones en Antium y ofreció refugio a la población desplazada.

Reportando directamente al emperador, eres responsable de reconstruir los edificios devorados por el fuego y devolver la `Gloria a Roma`.


5. Fillers
Se caracterizan por su brevedad, son adecuados para jugarse entre otros juegos más densos o de mayor duración.

El Juego de Cartas que ha salido más a mesa ha sido: Perudo con un total de 84 partidas.

¡El más temible, más adictivo, delirante y rápido de los juegos de dados y del 'farol' más descarado!
Coge tu cubilete, tus dados, sacude todo y esconde bien el resultado a tus adversarios, porque ¡llega el momento de mentir como un bellaco!
`Perudo` es un juego de exageración y de embrollo en el que la psicología y tu capacidad de mentir descaradamente serán mucho más necesarios que tener suerte.


Reflexiones del 2011
84 partidas al Perudo...¿Pero qué? Cómo si sólo existiera este juego en mi ludoteca...en fin, esta claro que hay cosas que se pueden mejorar.
Este año me animé a crear este blog con el fin aprender más sobre este mundillo y si algo me ha sorprendido desde su apertura hasta el día de hoy es la cantidad de personas que he conocido, tanto en jornadas como en la blogosfera siendo esto el mejor valor añadido que me ha reportado. Esto es motivo más que suficiente para animar a todas aquellas personas con alguna idea en mente a ponerlo en práctica.

Por último me gustaría agradecer la oportunidad de formar parte de la organización del Concurso Interblog, donde aprovecho para comentar que esta teniendo mucha participación y aceptación.


Propósitos para el 2012
Propósitos puede haber miles pero mejor ceñirse a resumirlo todo en tres y cumplirlos, algunos de estos son: 
  1. Aumentar la participación en jornadas para compartir momentos y partidas con amigos de la blogosfera, con las que tengo contacto por mail, redes sociales o leyendo los comentarios de las entradas.
  2. Mantener e incluso superar el número de partidas jugadas al año de una ludoteca de 116 juegos + 39 expansiones que está en constante crecimiento. Espero llegar a las 365 partidas repartidos en unos 80 juegos diferentes.
  3. Seguir cuidando el blog con la misma ilusión con la que empecé. Aportándo nuevas secciones, contenidos, incluso algún cambio de look que llevo planteando desde hace varios meses pero para ello necesito un logo que define mejor mi blog, tiempo al tiempo.

Un saludo y feliz año!!!

Y vosotros...
¿Qué juego ha visto más mesa este año 2011?
¿Algún propósito para el 2012?
¿Soléis registrar vuestras partidas en la BGG?

8 comentarios:

  1. Muy buenos números Gudix! sorprenden ciertamente esas ochentaypico partías al Perudo. Os ha dado fuerte eh?
    Yo no apunto las partidas en bgg. Uso una tabla en word. Fea, pero funcional.
    Mis propósitos lúdicos para 2012 (los copio-pego de un hilo de labsk):
    - Echar al menos tantas partidas como en 2011 (281). Ojalá. Me conformaría con las mismas, que éste que viene es año de oposiciones y tocará reducir vicio.
    - No superar los 75 juegos.
    - Encontrar algún cooperativo que me guste.
    - Ir a algún evento lúdico, como el Festival de Córdoba.

    Un saludo y feliz año crack!

    ResponderEliminar
  2. Yo suelo apuntar mis partidas en la BGG, directamente en la página o a través de una aplicación del Iphone que está mu chula que te permite hacerlo desde el móvil. En cuanto al juego que más he sacado a mesa este año, tenieno en cuenta que sólo llevo la estadística desde mayo de este año pasado, es el 7 wonders, seguido del Notredame y el Gloria Roma.
    El proposito principal para este año es sin duda el limitar un poco el número de compras y disfrutar un poco más de los juegos que ya tengo. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo en el eurogame como uno de los más jugados de este año.
    En mi caso el juego más jugado del 2011 ha sido el 7 wonders, con lago más de 30 partidas presenciales.

    Para el 2012 tengo claro mis ludodeseos: jugar tanto o más que este año, y sobre todo no comprar casi nada para poder estrenar lo que me queda y repetir más.

    ResponderEliminar
  4. Buenas a todos!

    (Neiban): la verdad es que no están nada mal pero se pueden mejorar :D. Lo del Perudo no es normal, si no lo llevo no me quieren. Sobre los propósito el que veo más difícil es el 'no superar los 75 juegos' xD. Los dos últimos cooperativo que he comprado han sido el Hanabi y el señor de los anillos, de los cuales estoy muy contento con ellos, ya que salen a mesa (sobre todo el Hanabi).

    (Israel): Efectivamente, yo registro todo desde la aplicación del móvil, aunque ya podría hacer algunas mejoras pero cumple con tu función, de hecho ya tenía pensado dedicarle una entrada en los primeros meses del año. Buen propósito pero como le he dicho a Neiban es un reto difícil, el 7 wonder también ha salido mucho a mesa y estoy seguro que repetirá este año porque se avecina la segunda expansión.

    (Kikaytete): Este 2012 con lo que le he pedido a los reyes tengo para jugar largo y tendido durante todo el año xD. El 7 Wonders arrasa las mesas por lo que veo, es lógico.

    Un saludo y espero veros este año en persona.

    ResponderEliminar
  5. Os invitamos a participar en 'El Autor más Jugado': http://www.csibadajoz.org/autor , ahí teneis información y una dirección de contacto.

    ResponderEliminar
  6. Lo del perudo es NORMAL. Una cosa tienes que reconocer... no te rebanaras los sesos y el coco pensando estrategias pero no creo que te rias mas con las situaciones que se dan cuando jugamos los 4 ;)

    ResponderEliminar
  7. (Leizar y Jose): Muy de acuerdo con ustedes pero jugar siempre a lo mismo cansa ^^. Es como si jugáramos al Tactical Ops aún, con un calcetín en la boca xD.

    ResponderEliminar