jueves, 16 de febrero de 2012

III Jornadas CMCM: En Familia (Dia 2)

El sábado partimos de Cádiz a las 9.30 Larras, Suffo, Ana y yo para estar en las jornadas a primera hora, ya que en media hora habíamos quedado con ilógico para probar el Eclipse. Fue entrar por la puerta y me llegaba la sonrisa de oreja a oreja de verlo terminando de preparar el setup a cuatro jugadores. Antes de empezar era consciente de que este juego se comería toda la mañana pero era obligatorio comprobar por mi mismo el fanatismo que ha despertado.

La partida transcurre a lo largo de nueve turnos en el que tendremos que explorar la galaxia para expandirnos por el mapa y a su vez aumentar nuestros recursos (como si se tratara un juego de estrategia). No podemos olvidar nuestra capacidad de combate para eliminar enemigos o conquistar nuevos territorios, todo ello se respalda con una base tecnológica (aspecto clave del juego) que se divide en tres categorías con el único fin de mejorar y potenciar nuestro poder militar, la verdad es que todo suena muy bien pero así es como lo viví.

Larras pregunta una duda a ilógico
En la ronda cinco comienzan los primeros combates entre los jugadores, se rompen las alianzas a cambio de suculentos terrenos cargados de recursos y puntos de victoria. El final de la batalla debilitará al enemigo, de momento había dos focos conflictivos, por un lado me estaba enfrentando con ilógico y por la otra parte del mapa estaba Ana con Larras.

La última ronda fue épica, una dura batalla contra ilógico donde desplegamos toda la artillería pesada agotando todos los recursos disponibles y a su vez en la base central estaban Ana y Larras cuyo superviviente se las vería con la base central. Al final de esta carnicería me hice con una victoria bastante justita sacándole sólo dos puntos de ventaja al segundo.

Última ronda
Mientras hacía mi ronda de fotos, un grupo me preguntaba que donde las iba a colgar, que si el nombre del blog, que si no se que...una serie de preguntas que empecé a pensar que me conocía de algo pero yo no caía (esto de los nick...), hasta que me quedo mirando pensativo y le digo...¿¿¿Neiban??? y una sonrisa maligna salía de su cara, no podía aguantar más xD, menudo abrazo nos pegamos.

Es muy gratificante conocer a personas con las que has estado hablando, leyendo, incluso trabajando en estos últimos meses para la organización del Concurso Interblogs. Al igual que Neiban todavía me queda a mucha gente de la blogosfera por conocer y espero hacerlo este año. Un gran evento nacional es Córdoba, ea...ya lo he dejado caer xD.

Comando malagueño: Horti, Neiban, Helena y Carlos 
Mi colega Larras y yo nos acoplamos a su partida de King of Tokyo llegando al máximo de los jugadores permitidos, habilitando la nueva región "Tokyo Bay" y listo para repartir tortas. Menuda masacre se lió dentro y fuera de Tokyo aunque los que se llevaron la peor parte fueron los que estaban en los alrededores. Todos los que lo habéis jugado sabéis lo bien que se lo pasa uno cuando te metes en el papel y empieza la peña a caer uno trás otro. Por cierto Neiban, si pillamos en alguna ocasión a Kikaytete le hacemos una encerrona con este juego xD.

Llegaba la hora de comer y que mejor forma de aguantar el tirón pidiendo comida con bajas calorías: bocadillos, perritos, hamburguesas, pinchitos, patatas, refrescos... todo a unos precios muy asequibles para hincharte de comer. Pasamos un rato muy agradable contando anécdotas y como no... hablando de juegos.

A la tarde tenía pensado organizar una partida al Dungeon Petz, en principio eramos Suffo y Larras pero al pasear la caja por la sala rápidamente llamó la atención y Fran de la asociación Queremos Jugar no se pudo resistir a la proposición "hay un hueco libre".

Setup preparado
Analizando el tablero

La clave de la victoria
Nos pegamos un par de horitas (explicación incluida) muy entretenidas resolviendo los mini-puzzles que se presentaban en el juego en los que tienes que satisfacer las distintas necesidades de las mascotas (jugar con ellas, educarlas, darle de comer, limpiarles la caquita, procurar que no muten, evitar que enfermen...) cuya demanda es mayor conforme van creciendo y por consiguiente, se va complicando la cosa. Además, deberás preocuparte por la exhibiciones para obtener puntos de victoria y tenerla en las mejores condiciones para que los clientes se interesen por ella, como podéis ver una tarea nada fácil.

La partida terminaba y todos echábamos humo de la cabeza, hubo mascotas que sufrieron, jaulas con tal cantidad de abono que desprendían cierto olor y otras directamente murieron en el intento. Larras se alzó con la victoria cuya clave fue una Jaula bien equipada para acoger a todas las mascota con bastante probabilidad de estar furiosas. Todos terminaron gustándole el juego y espero que Fran haya aclarado su dudosa compra.

Una vez acabada la partida me di un paseo y empecé a rescatar a gente para cerrar una partida al Sidi Baba a siete jugadores. Mientras lo estaba montando en la mesa el colorido de la gran pantalla de master en la que esconde toda la maldad, las puertas de la cuevas, los aventureros en fila india nerviosos por entrar captaba muchas miradas. Para esta ocasión opté por dirigir la partida ya que estaba familiarizado con el juego y sería más cómodo mantener un buen ritmo en la partida

Todos en fila india antes de entrar
Al comienzo de la partida es curioso ver como los jugadores se van imaginando el laberinto conforme avanzan en él, poco a poco van encontrando algunos cofres pequeños y el rey de los ladrones avanza tácticamente para bloquearles algunas salidas y obligarles a retroceder si es que no quieren enfrentarse a él.

Al ser un juego de tiempo real, el objetivo del master es entretener a los aventureros, crear discusiones sobre ciertas elecciones y desorientar al grupo...todo ello va provocando un cierto estress en cada uno de los jugadores que empieza a percibirse al tomar decisiones a la ligera o cuando su único objetivo se convierte en buscar el gran cofre y escapar.

El rey de los ladrones y el grupo de aventureros
La partida estaba bastante avanzada, tensa y quedaban pocas lámparas. Fue cuando tomaron la dirección correcta y decir..."delante de ustedes esta el Gran Cofre del Tesoro" la que se armó, todos gritando de alegría, una repartición bastante rápida con maldiciones incluida y ahora llegaba lo interesante, el salir de la cueva. Aquí es cuando los nervios se apoderaban de muchos jugadores en los que sólo sabían decir "to tieso" en las indicaciones, empezaron a dar vueltas y vueltas, muros bloqueados y el tiempo pasaba hasta que tras una pausa de varios segundo dije...EXIT!!! La sala entera se giró al ver la escandalera que se había formado.

Contaron los puntos por ver quién era el más rico pero nadie le dio importancia a ese aspecto del juego ya que lo importante para ello fue salir de la cueva. Jugamos otra partida pero esta vez rote mi puesto de master, el grupo de aventureros no consiguió salir del laberinto por lo que todos los tesoros encontrados incluyendo el gran cofre perecieron en la inmensa oscuridad. Parece ser que las energías se gastaron en la primera partida.
Precios muy competitivos!!

Mientras llegaba la hora de cenar estuve charlando con los chicos de la tienda online deocaenoca, gran proyecto el que están emprendiendo cargado de ideas en el mundo de los juegos de mesa.

Está claro que no todo es limitarse a vender, la predisposición por prestarte o explicarte cualquier juego de su tienda fue algo muy positivo que me dio una gran confianza en ellos. Algo que me llamó la atención son sus suculentos precios, muy competitivos para entrar en el mercado.


Este día llegaba a su fin y para terminarlo nos acomodamos en una mesa Larras, Pablo (Zareck) y yo a probar el prototipo History Giants de David. Aquí los jugadores representan civilizaciones que progresan para ser las más importantes en los Anales de la Historia. El objetivo es conseguir el mayor número de puntos de Historia obteniendo diversos desarrollos tecnológicos, personajes históricos y siendo los protagonistas de Grandes sucesos ocurridos en la Historia, como guerras, construcciones de maravillas, descubrimientos realmente importantes, catástrofes geológicas...

Tablero Central
Cada jugador cuenta con un tablero personal en el que se muestran siete aspectos en los que se puede desarrollar tu civilización y por cada uno de ellos existen tres niveles, pero éste último sólo puede ser alcanzado por un jugador. Los jugadores van obteniendo algunas ventajas según los distintos niveles que vayan alcanzando que le proporcionaran beneficios durante el juego.

En cada turno el jugador inicial tira un número de dados igual a los jugadores en la partida y será el primero en elegir uno de los resultados que dependiendo de su valor realizará algunas acciones u otras, está claro que el último jugador (el más avanzado en la puntuación) se llevará el peor resultado y estará más limitado.

Tablero Personal
Llegaba la hora de cerrar la escuela y no pudimos terminar la partida. Nos quedamos con la miel en los labios ya que ahora es cuando le sacábamos buen partido a nuestros desarrollos. De todas formas el autor me ha pasado los enlaces donde podéis encontrar más información sobre el juego (reglamentos, dossier). Si queréis hablar con él directamente os dejo su e-mail.

Se nota que este era el día fuerte de la jornada y prueba de ello es la paciencia que habéis tenido al llegar hasta aquí, el día siguiente prometo que será más light y terminaré con varias conclusiones.

Enlaces Relacionados
III Jornadas CMCM: En Familia (Día 2) *

14 comentarios:

  1. Que coraje no haber compartido ninguno de los juegos con vosotros. Aver si en Córdoba esto no pasa ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el día voló, menos mal que vivimos cerquita y podemos quedar para compartir algunos juegos.

      Un saludo picos

      Eliminar
  2. Tenemos pendiente esa partida al dungeon petz la próxima vez que nos veamos y a cambio yo llevare el Road to Canterbury para que lo disfrutes también. Fantastica cobertura de las jornadas Gudix.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría probar el Road to Canterbury, ya se lo comenté a Raúl la rabia de no haber podido compartir mesa con ustedes.

      Un saludo y espero que nos veamos pronto!

      Eliminar
  3. Que envidia lo del Eclipse tengo muchas ganas de probarlo, Dungeon Petz como a vosotros también me dejo una muy buena sensación al jugarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El eclipse es uno de los juegos que me encantaría tener y se que será cuestión de tiempo :D. Tengo ganas de volver a jugarlo porque me quede con mucho mono de otra xD.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Que perracos. Que envidia me dais, de verdad.

    Haré todo lo posible por ir a Cordoba este año, más que nada por poneros cara a todos los blogeros del sur. Y no hace falta que preparéis encerrona, que soy muy dócil y en cuanto alguien me dice ven, lo dejo todo. Facilón que es uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostia Kikaytete cuando te vea... eres uno de los que más ganas tengo de conocerte. Vamos a tener que pillarnos una semana para poder compartir mesa con todo el mundo o pegarnos un "hombre lobo de castonegro" a más de veinte jugadores xD

      Un saludo

      Eliminar
  5. jejeje, qué gran crónica Gudix! qué momentazos y risas nos echamos el sabadete. El Tokyo no falla. Acorralaremos a quien haga falta!

    Y con el Sidi Baba es cierto que toda la sala se nos quedó mirando mientras celebrábamos la victoria. Debiera haber un vídeo de esto!

    Deseando ya las siguientes jornadas, y un encuentro todavía a mayor nivel ;D en las siguientes pondremos juntos la sonrisilla maligna cuando nos pregunten... jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del Sidi Baba fue tremendo, al día siguiente hablé con gente y me dijeron que había formado un buen tacazo xD, una pena que no se grabó pero me lo llevo de recuerdo ^^.

      Para las siguientes jornadas no se yo si va a funcionar la sonrisilla maligna porque ya nos han puesto cara xD, nos la pueden jugar a nosotros :P

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Arghh, siento no haberte hecho caso y no haber estado cerca para disfrutar de ese Dungeon Petz. Por otra parte, qué envidia no haber podido terminar ese Eclipse que nosotros echamos como vosotros sí hicísteis (menos mal que el juego lo tengo).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Seldonita,

      Hubiera estado bien probarlo, así ya valoras si es el tipo de juego que te gusta. Por otro lado siento envidia sana sabiendo que el Eclipse está en tu ludoteca xD.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Gracias por los comentarios sobre history giants jejeje, la proxima vez que nos veamos estara mejorado y no dependera del idioma.
    Unas jornadas muy guapas y que me han sabido a poco, tendria que durar una semana entera!!!!!! jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te tomo la palabra para jugar y de paso probar la nueva versión del prototipo ;)

      Un saludo.

      Eliminar