jueves, 5 de abril de 2012

Componentes del Tournay

La nueva sección Componentes será un formato rápido y visual donde se realiza un inventario de cada una de las piezas que forman el juego. Una breve descripción y una imagen lo más representativa posible ayudarán en la primera toma de contacto. Además se hablará de tamaños, materiales, fichas, marcadores, meeples, tableros, discos, cartas... Será algo parecido al "Open the Box" pero partiendo de una lista inicial en la que no se dejara nada atrás.

Como estreno os traigo el Tournay, el hermanito del Troyes que tan sólo mirando su portada parece una expansión pero si se profundiza te das cuenta que es un juego diferente (la misma sensación que tenía entre el Dungeon Lord y Dungeon Petz). A fecha de hoy he jugado unas 12 partidas incluyendo las cartas de la expansión, la verdad es que tengo bastante feedback del juego y pronto caerá una reseña a fondo. De momento os dejo con las imágenes:

Portada del Juego
Número de Jugadores: 2 a 4 jugadores
Duración: 60 minutos
Autor: Sébastien Dujardin, Xavier Georges y Alain Orban
Dependencia del Idioma: Ninguna
Editorial: Pearl Games
Año de publicación: 2011
Enlace con más información: BoardGameGeek


90 Cartas de actividad para el juego base (30 de cada color, con tres niveles diferentes)

Se ordena las cartas de actividad por colores y niveles, de modo que haya 9 mazos de 10 cartas cada uno. Podemos encontrar cuatro tipos diferentes de cartas:
  • Edificios: Otorgan algún beneficio cuando se activa
  • Personajes: Afecta a als cartas situadas en la misma fila o columna
  • Edificios prestigiosos: Son cartas de nivel III y que reportan puntos al final de la partida.
  • Pregoneros: Hay uno en cada uno de los 9 mazos y anuncian un eventos.

Cartas Militares de nivel I, II,III

Cartas amarillas y blancas de todos los niveles

18 Cartas de actividad para la expansión (6 de cada color, con niveles I y II).

Una vez que se conoce toda la simbología del juego se puede sustituir 18 cartas básicas (un signo específico) por estas nuevas cartas de expansión con efectos y habilidades más potente para ganar rejugabilidad. 

Cartas de nivel I y II de la expansión

4 Cartas de plaza.

Lugar donde los ciudadanos de cada clase permanecerán de pie para indicar que están disponible para realizar cualquier acción.

Plaza donde aguardan los ciudadanos

 4 Fichas de puntuación en cada uno de los colores de los jugadores.

Este color se corresponde con el de la plaza y su utilidad es para llevar el recuento al final de la partida

Unos colores algo....

1 Indicador de jugador inicial

Se designa el jugador inicial y cogerá la ficha que lo acredita como tal. Lo será durante toda la partida, este control es necesario para que todos los jugadores hayan jugados los mismo turnos una vez que llega el final de la partida.

Primer Jugador

1 Tablero anverso/reverso

Por un lado indica el suministro de ciudadanos disponible que los jugadores puede adquirir mediante edificios o acciones (sexta acción) y por el otro lado es para la puntuación.

Durante toda la partida

Sólo para el final

33 ciudadanos (11 civiles amarillos, 11 religiosos blancos y 11 militares rojos).

Se debe usa uno o más de los ciudadanos disponible del mismo color para llevar a cabo una acción.

Meeples de colores

Deniers de valor 1 (x30), 5 (x9), 10 (x10)

En la versión básica cada jugador parte de seis denier, el dinero sive para
  • Pagar el coste de construcción de una carta
  • Lidiar con un evento
  • Utilizar ciudadanos  disponibles que estén en la carta de Plaza de otros jugadores
Deniers

15 Cartas de eventos

Eventos positivos o negativos que afectan a todos los jugadores, estos eventos se activan con el pregonero o con alguna habilidad de los edificios militares. A su vez, en el dorso del evento aparece una muralla que el jugador puede adquirir si lidiar con él. 

Eventos y Murallas

20 Fichas de daños / ciudadanos grises

Las fichas de daño se colocan sobre los edificios ya sean por algún eventos o acción del jugador, ésto indicará que no se podrá usar hasta realizar un reset (reunir ciudadanos a la plaza). Por el otro dorso aparece un meeple gris que se coloca sobre un edificio si se ha usado su habilidad pero con el ciudadano de otro jugador.

Fichas de daños o marcador de ocupación

6 Ayudas de Juego

Aparece el significado de toda la símbología y las cartas de tercer nivel explicadas una a una.

Ayuda en Inglés (Español maquetada)



Voy a tomar como referencia las cartas del Dominion porque considero que tienen un tamaño manejable y un grosor bastante aceptable. Partiendo de esto, las cartas del Tournay es algo más ancha y tiene menos altura, las tengo enfundadas para un tamaño 63.5 mm X 88 mm. En cuanto al grosor, aquí esta el tema algo flojo ya que se nota nada más tocarlas, siendo más finas que las del Dominion.

El pequeño tablero alargado para colocar el suministro de ciudadanos y a su vez para llevar el control de la puntuación me parecen ridículo, ya podría tener otro diseño y tamaño. Menos mal que presenta un grosor consistente (cartón duro) al igual que el resto de marcadores, fichas, discos...

Por último quiero resaltar los maravillosos meeples de madera de diferentes formas y colores, la única pega es el del color blanco, da la impresión de un cura con túnica, algo bastante feo.

Un poco abusivo el aire de la caja...

Y vosotros...
¿Habéis probado ya el juego?
¿Cuáles han sido vuestras impresiones?
¿Alguna mención especial sobre algún componente?

13 comentarios:

  1. Viendo la ultima foto, me da la sensacion que podria entrar todo perfectamente en la misma caja del Troyes (incluso el dinero lo podrias guardar para otro juego y usar el de Troyes). Como me revienta el aire!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas!!! He puesto la foto por lo mismo, un descaro total el aire que trae la caja.

      Un saludo ;)

      Eliminar
    2. Pues a mi no me cabe el Troyes en la caja del Troyes, como para meter otro juego :( Tengo todos los extras que pueda haber.

      Eliminar
  2. Pues no he probado el juego pero tengo bastantes ganas ya que he escuchado hablar bastante bien sobre él y seguramente tanto por temática como mecánica creo que puede llegar a ser uno de mis favoritos. Espero impaciente la reseña a fondo :D, Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre la temática esta muy pegada, no me dice nada (al menos a mi). Ahora la mecánica de las cartas, los eventos, combos, puntuación...eso si mola más ;)

      Un saludo y gracias por pasarte

      Eliminar
  3. A mi este juego me sorprendió gratamente por el juego en sí, bastante alejado del Troyes, ya que me esperaba una adaptación descafeinada a cartas. En cuanto a componentes, pues lo que ya has comentado se ajusta a la realidad, y es que nada más abrir el juego hay que enfundar las cartas por lo finas que son. El tablerito personal no lo encuentro mal, sólo que debería ser independiente del de puntuación que hubiera preferido común como el de Carcassonne.
    Esperando me dejas a esa reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Kikaytete, el blogger se le ha ido la pinza y detectó el comentario como spam, lo he marcado como 'no spam' y elimino el siguiente.

      Yo aún no he tenido la oportunidad de probar el Troyes pero este me sorprendió bastante en cuanto empezamos a jugar, es curioso como una baraja de cartas y algunos meeple pueden dar tanto de sí.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. No me digas que no se parece al Troyes que entonces me lo tengo que comprar.

      Eliminar
    3. Cuando le meta mano a la reseña (que espero que sea pronto) la escribiré desde el desconocimiento del Troyes, así que no estaré contaminado. Ya me dirás ^^

      Un saludo

      Eliminar
  4. La verdad es que tengo ganas de probar este juego. Las ilustraciones son espetaculares, como las del Troyes y da a sensacion de estar muy bien ambientado. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Israel,

      Si tienes la oportunidad pruebalo. La simbología, diseño y algunas mecánica se parecen al Troyes pero luego es un juego muy diferentes.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. A mi el troyes me encanta y este tournay va a ser otro k entre en mi coleccion Muy buena la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Baltior,

      A mi me entró por los ojos del tirón y no me arrepiento de tenerlo. Un juego ligerito que aporta su profundidad.

      Un saludo.

      Eliminar