lunes, 7 de mayo de 2012

Zona Lúdica 2012: Esto se acaba

Comenzando el día con un buen desayuno de campeones para explicarle a la parejita Cordobesa (Pedro y Susana) el Dungeón Petz, juego que pronto analizaré a fondo en el blog.

Cerramos una partida a cuatro jugadores y empezamos a mandar diablillos a comprar mascostas, jaulas y todo lo necesario para que crezcan sanas y salvas. Los clientes eran bastante exigentes en cuanto a sus necesidades y muy pocas mascotas se adaptaban a ellas. Pedro me comentaba que aún tenía el juego sin estrenar y una vez acabada la partida no se arrepintió de su compra compulsiva.

Todos los diablillos están listo
Mientras Fran Moli acababa su partida para explicarnos el Vanuatu, decidí darle otro tiento al Dixit Jinx. En esta partida procuré dar la pista de algún pequeño detalle que luego magnificaría en mi mente dejando a todo el grupo mirando fijamente las cartas, mola ver cómo van señalando sin adivinar la pista otorgándote puntos pero cuidado....porque si todos fallan se vuelve en tu contra y te quitan cartas. De nuevo, la segunda partida me dejó buena sensación para mis sesiones familiares.

Otra partida, pista: Matemáticas

Y ahora llega el turno del Vanuatu, reconozco que estaba bastante hypeado con el juego y debía comprobar que se escondía bajo ese diseño tan atractivo que tiene. Una explicación de Fran moli en la que añadía dos pequeñas reglas caseras que bajo mi punto de vista, una vez probado el juego, son necesarias para mantener el equilibrio.

Fran Moli explicando el Vanuatu
Voy a partir de que tenéis una idea sobre el juego, si alguien no lo conoce dejo el video de 5mpj o la reseña de los simiosgolfos. Al principio de la ronda se descubren dos losetas hexagonales de isla, luego el jugador inicial elige un personaje que le otorgará un beneficio si realiza la acción con la que está asociada (aquí tenemos la selección de roles).

Luego viene la colocación de "trabajadores" sobre las acciones disponibles a realizar, empezando por el jugador inicial, coloca dos discos y pasa turno. Luego cuando todos hayan colocado, vuelve a colocar otros dos discos en cualquier acción y vuelve a pasar turno hasta que le toca de nuevo y coloca el último disco. Y ahora viene la parte guapa del juego, empezando por el jugador inicial, podrá realizar una acción donde tenga mayoría respecto a los otros jugadores y en caso de empate si va por delante en el turno, tremenda la que se lía aquí.

Navegando, explorando y explotando la Isla
Mientras que un jugador no realiza una acción donde tenga mayoría, no liberara sus discos y por lo tanto los otros jugadores no podrán realizarla, la "putada" (perdonar la expresión) es que si ésta situación continúa y un jugador sólo le queda ésta acción se verá obligado a retirar su ficha y no ejecutará su acción xD.

En la partida que jugué, he visto como un jugador a dejado para el final la acción donde estaba bloqueando a más jugadores, obligándoles a renunciar a dicha acción y desmontar toda su estrategia esa ronda, una mecánica muy bien engranada y conseguida que me encantó. Es importante aclarar que cuando le llega el turno a un jugador deberá forzosamente realizar una acción y en caso de no poder hacerlo deberá retirar los discos de una de las acciones. 

Las mayorías sobre las acciones
El resto del juego se trata de una gestión de recursos en la que tienes que hacer puntos y más puntos con los recursos que dispones de una manera bastante entretenida. La economía en ese juego escasea bastante y el que se pase de listo puede llegar a perderlo todo por un curioso sistema que tiene. No llegamos a terminar la partida porque la hora del almuerzo se terminaba y no era plan de perderlo, con cuatro rondas jugadas (más o menos la mitad de la partida) fue más que suficiente.

Tan sólo quedaban tres horas para irme para casa, que bajona. Antes de empezar la última partida fuí a visitar a Eloy que estaba entregado con las jornadas, lo conocí en las anteriores jornadas de Jerez e hice muy buenas migas con él, un tío majísimo con gran disposición, un encanto de persona.

Eloy y Gudix
La partida de despedida sería con un nuevo Feld para mí, el Die Burgen von Burgund. Me dijeron de antemano que este es probable que me gustara aunque es más light que el Macao. Nada más ver el despliegue me asusté al ver que cada uno tenía dos dados...con algo de prejuicio atendí a la explicación y tras terminar me quedé más tranquilo ya que con una buena estrategia puedes suprimir el pequeño azar de los dados.

Tablero Central
A modo resumen, 
Todos los jugadores lanzan simultáneamente sus dados y los colocan frente a sí para que el resto puedan verlo. Respetando el orden de turnos, cada jugador podrá realizar dos acciones (dos dados) de todas las disponibles, éstas son:
  • Tomar una loseta del tablero dependiendo del número del dado y llevarla a nuestra reserva 
  • Añadir una loseta de nuestra reserva a un espacio adyacente de nuestro dominio que coincida con el número del dado
  • Vender mercancías con el mismo número del dado
  • No hacer nada con un dado y obtener dos losetas de trabajadores (modificadores +1,-1).
Como veis, es posible que al tirar los dados estéis esperando un resultado determinado, pero siempre hay que tener un plan B o C, ya que la misma interacción indirecta puede provocar situaciones inesperadas. Si queréis conocer más detalles del juego os dejo un par de enlaces sobre reseñas (bsk y loquenomegustadel).

Tablero personal
En toda la partida apenas renuncié a un dado y en pocas ocasiones sacrifiqué uno para ganar losetas de trabajadores para asegurar un resultado en el próximo turno. Casi siempre podía hacer alguna acción en beneficio de mi estrategia, si algo me gustó el juego es que hay muchas formas de ganas. Desde un primer momento me centre en las minas, para ganar pepitas al final de cada fase y sacar algunas acciones extra siempre.

El juego es una auténtica carrera de puntos, demasiados para mi gusto, muy dinámico con algo de AP al final de la partida debido a que nuestro dominio lo tenemos bastante completito y demasiadas losetas especiales en la que nos podemos montar muy buenos combazos con un simple dadito.

Final de la partida

En resumen, un juego que me gustaría repetir de nuevo ya que jugamos con el tablero más básico y los otros le añaden más dificultad. Tanto mi mujer como yo disfrutamos de la partida y sabía que vería mesa así que no dude en llevarme el segundo Feld de la jornada para casa ^^.

Esta ha sido mi experiencia en Zona Lúdica durante el día del Sábado y parte del Domingo, agradezco a toda la asociación "Educar Jugando" por su gran labor para que pasáramos un buen fin de semana. Me he reencontrado con viejos amigos y he conocido a otras muchas personas, a todos ellos espero verlos pronto, sin más, os recomiendo que vayáis reservando hueco para ZL2013.


Enlaces Relacionados

16 comentarios:

  1. Hola,

    el Dixit Jinx tiene muy buena pinta y respecto a Stefan Feld...una vez pruebas un juego suyo ya no puedes parar y necesitas probar más y más!

    Yo empecé por Die Speicherstadt y luego vino el Strasbourg. De los que has ido mostrando me ha gustado el Macao (aunque lo del idioma me ha frenado un poco) y el Castillos de Borgoña (aunque no sé si es mucho más complejo que Strasbourg por ejemplo).

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas meepleiscoming,

      Si te gustan los juegos familiares te recomiendo que pruebes este nuevo Dixit Jinx que está a puntito de salir de la mano de Homoludicus.

      Sobre el idioma del Macao no te preocupes, es un inglés muy básico. De todas formas, si tienes dudas espera a que saque una entrada que tengo en mente y cuando veas los resultados ya me cuentas :D.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¿Otro Feld bajo el brazo? cómo te cundió Zona Lúdica! jajaja.
    A mí el Burgund me gustó muchísimo. Ganas tremendas le tengo a una partida.
    Con esta entrada me han entrado muchísimas ganas de Vanuatu. Muy buena pinta tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neiban,

      Si tio...mis dos compras de ZL fueron dos Feld, recuerdo que antes de irme me vio Cristobal y me lo dijo xD.

      Sobre el Vanuatu, su sistema de mayorías en las acciones está muy bien conseguido, si alguien de tu alrededor lo tiene pruébalo.

      Un saludo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  3. Buenas Gudix, no te cansas de probar juegos en, vaya tela las ganas que me entran de probar to los juegos que enseñas, parecen buenas adquisiciones ya me las enseñarás :) Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola picos,

      Hay que hacer honor al nombre del blog xD, el día que quedemos más vale que haya 8 o 10 horas por delante, un "no parar".

      Un saludito!!

      Eliminar
  4. Buen final, aunque la verdad es que me han gustado tanto las crónicas, que me hubiera gustado que duraran otro dia... ¡Y HABER IDO YOOOOOO!

    En fin. El Burgund es una magnífica compra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola kikaytete!!

      A mi también me hubiera gustado que fuera otro día más, el Burgund ha sido una buena compra. Pronto lo estrenaré en casa :D.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Si al final todos acaban venerando al Gran Feld. Vamos a tener que crear la iglesia Felderiana de Juegos de Mesa, jajajaja. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran personalidad en sus juegos, aún me tengo que hacer con el Notre-Damme xD

      Un saludo

      Eliminar
  6. Para mí Feld es bastante bueno, pero por alguna extraña razón este Borgoña que todo el mundo venera encantadísimo, me pareció mucho más flojo que otros suyos. Yo llegué a vender mi copia (comprada sin haberlo probado).

    Me ha gustado tu minireseña del Vanuatu, que explica bastante bien lo que el juego contiene. Me gustaría probarlo para confirmar mis sospechas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola seldonita,

      Coincido contigo en que el Borgoña es más flojillo y esto se puede mejorar gracias a los tablero que trae, pero de ahí a vender el juego, me ha dolido bastante xD.

      Corto me he quedado con el Vanuatu, seguro que es porque no pude terminar la partida :(

      Un saludo

      Eliminar
  7. Algún día nos echaremos un Feld tú y yo ;D

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. Ahiiiii, ese Vanuatu como lo tengo entre ceja y ceja. No se cuanto tiempo hace que te lo dije en tu casa...y ahora que lo has probado ya me dirás en persona que te parece. Tu opinión me vale mucho !!

    Un abrazo y espero que el siguiente Jueves que tenga libre la tarde te vea por Legends.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola zeios,

      Nuestras sospechas se confirman, en cuanto lo reeditan hay que pillarlo, hay cosas muy wapas.

      Un saludo y espero verte pronto!!

      Eliminar