miércoles, 7 de diciembre de 2011

Pingüino y Cía: Asegura tu isla

Preparación de la partida [2 y 3 Jugadores]
Pingüino y Cía (Edición Devir)
Hace muchos años que me hice con este juego porque va dirigido a un público familiar y no muy jugón. La sencillez de las reglas, la corta duración de las partidas y su pequeña dosis de estrategia hacen de este juego un buen filler para todas las mesas.

En cuestión de un minuto todo el mundo tiene la idea para empezar a jugar. En el momento que los pingüinos empiezan a moverse por las placas de hielo capturando pescados y bloqueando de manera inocente al resto de jugadores, es cuando le salen esa media sonrisa malvada con cara de: AHHHHHHH ya entiendo... xD.

La copia de Pingüino que tengo es la de Devir pero no es su versión Deluxe, ya que ésta salio mucho después a la mía, yo si tuviera la oportunidad me haría con ella porque la calidad de los pingüino es sobresaliente mientras que la mía es un trozo de madera con forma de pingüino, pero cumple su función.

Los pingüinos son bastante sosillos
Antes de entrar en materia quiero hablar de otra edición del juego de la mano de Edge Entertainment cuya calidad de componente no tiene nada que envidiarles, la mecánica del juego es la misma y cuesta la mitad. Un precio ridículo para la cantidad de risas y buenos ratos que te van a aportar. Si queréis conocer toda la información de ésta versión llamada ¡Pingüinos!,  entrar aquí.

Este juego lo he probado de muchas maneras: modo versus, tres y cuatro jugadores, por parejas de las cuales la más descompensada y que menos me gusta es con tres jugadores más que nada porque siempre hay un "listo" que pasa desapercibido mientras los otros pelean por sus pescado pero supongo que esto también es una situación provocada estratégicamente.

A continuación voy a describir simultáneamente dos partidas pero variando el número de jugadores, para distinguirlos colocaré la etiqueta [2 Jugadores] o [3 Jugadores] para que sepamos de que estamos hablando en cada momento. 

Para la preparación del tablero voy a colocar las losetas con la cara del pescado hacia arriba, saltándome el paso pesado y engorroso de girar las 60 losetas de hielo con idea de agilizar el setup del juego. Alternando filas de 7  y 8 piezas hasta tener toda la distribución, en un principio dejo que el azar de los peces haga su papel y si caen muy juntos pues las tortas entre los pingüinos serán mayores.

Colocación inicial
[2 Jugadores]
Se reparte a cada jugador todos los pingüinos (cuatro en total) y se comienza una ronda inicial de colocación sobre los tempanos de hielo, es muy recomendable ir capturando desde este momento aquellos que tenga el mayor número de pescados.

[3 Jugadores]
Se reparte a cada jugador tres pingüinos y de manera similar al anterior se colocan sobre los tempanos de hielo con la excepción de que tienes que controlar a dos cabezas pensantes en vez de una. Esto quiere decir que la probabilidad de que te encierren o bloqueen es mayor, así, la colocación inicial es clave para el empiezo de la partida.


Estrategia ganadora durante la partida
[2 Jugadores]
Acorralando al oponentes!!!
Todos sus pinguinos menos uno están colocados en losetas de tres pescados (es preferible seguir la regla oficial para capturar un sólo pescado), el cuarto está situado para comenzar a bloquear y despistar al oponentes con movimientos poco importantes.

Tan pronto como se inicia la partida comienza a moverse estratégicamente para ir cerrando grandes placas de hielo con un único acceso para capturar el mayor número de pescados posibles.

Su oponente intenta evitar a toda costa que lo consiga. Tras dos intentos fallidos de crear su pequeño islote de peces, el éxito llega cuando amenaza con conquistar dos posibles islotes a la vez.

Llegados a este punto no se puede evitar lo inevitable y bloquea la de mayor número de pescados pero deja un suculento camino libre de nueve pescados.


[3 Jugadores]
Ya estamos todos
Todos los pingüinos aparecen posicionados sin que ninguno se quede encerrado en sus próximos turnos. Aprovechando el todos contra todos opta por una postura neutral ante cualquier indicio de disputa por alguna porción del tablero, simplemente va a su rollo. Por el contrario, los otros jugadores tomando una postura más agresiva comienzan a pelarse y bloquearse constantemente para conseguir el mayor pastel.

Mientras se mantienen varios focos de peleas por el mapa, usa sus dos pingüinos y salta estratégicamente por el mapa creando una gran porción ante los cegados oponentes.

Cuando está apunto de acotarlo, los otros jugadores se alarman pero ya es bastante tarde y para colmo su tercer pingüino comienza a dar por saco por lo que queda de mapa, robando todo lo que se encuentra a su paso.

Justo en este momento es cuando muestra ese grado de maldad que tenía bien guardado, camuflado por una postura neutral que le ha hecho pasar desapercibido antes los ojos de sus oponentes.


Puntuación Final
[2 Jugadores]
Desglose de la puntuación del ganador:
5 placas de hielo de 3 pescados
10 placas de hielo de 2 pescados
14 placas de hielo de 1 pescado
Todo hace un total de: 39 pescados

[3 Jugadores]
Desglose de la puntuación del ganador:
2 placas de hielo de 3 pescados
9 placas de hielo de 2 pescados
14 placas de hielo de 1 pescado
Todo hace un total de: 38 pescados

Nota: Se observa una soberana paliza sobre sus oponenes, ya que dispone de más de la mitad de los pescados.


Conclusión
Lo mejor
[2 Jugadores]
  • El movimiento inteligente de los pingüinos para capturar dos porciones de pescados considerables a la vez.
  • Al ser un enfrentamiento más directo, asegura su futura captura bloqueando las entradas.

[3 Jugadores]
  • Ser neutral es un grado en este juego, pues pasar desapercibido forma parte de la estrategia
  • Una vez asegurada la isla de pescados con los dos pingüinos, robar la mayor cantidad de pescados a los otros jugadores con su tercer pingüino.

Consejo para no quedar el ultimo
  • Vigila cualquier movimientos sospecho cuya intención es iniciar una isla de peces.
  • Visualiza los pingüinos como huecos vacíos para trazar tu estrategia
  • Siempre que tengas la oportunidad, bloquea a un pingüino antes de ir a por los suculentos peces.
Siempre existe un listo que se aprovecha de la situación
Y vosotros...
¿Qué versión de Pinguïnos tenéis?
¿Qué modo os gusta más: Todos contra todos, Versus o por Parejas?
¿Qué postura soléis tomar al jugar: agresiva o neutral?

7 comentarios:

  1. Que buen juego, aunque discrepo en que tenga su poquito de estrategia, pues a mi me parece que tiene mucha.

    Yo tengo la versión deluxe, y efectivamente los pingüinos son una pasada, aunque el primero que tuve fue un P&P que me costó horrores por el recorte y plastificado de tanta loseta.
    Desde luego el mejor número para este juego es a dos, pues con más pierde gran parte de la estrategia que tanto me gusta. Esto lleva a que con dos puedas controlar mejor al contrincante, y te da la posibilidad de jugar como me gusta: al ataque. En cuanto consigues que el rival tenga que defenderse le quitas la iniciativa y es muy difícil que te gane.

    ResponderEliminar
  2. Gran análisis. Nosotros tenemos la última versión de edge que sale tan baratita. Es un juego muy sencillo de jugar y a la vez muy divertido. Me encanta todo el puteo que hay entre los jugadores para bloquear los pingüinos. Lo hemos probado a 2 y a 4 jugadores y de las 2 formas nos ha gustado aunque a 4 es demasiado caótico.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy buena pinta que tiene, el viernes me lo enseñas !!

    Por cierto, para ser un filler de 10€ y media horita, parece que tiene bastante "chicha". Me gusta.

    Nos vemos al alba !

    ResponderEliminar
  4. En el setup los pingüinos se colocan en losetas de 1 pescado. Y a partir de ahí se mueven. Y este detalle cambia mucho el juego.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días a todos,

    (Kikaytete): La estrategia va decreciendo a mayor número de jugadores, como más me gusta jugar es a dos o por parejas.

    (Melón con jugón): Totalmente de acuerdo con lo caótico que se vuelve el juego a 4 jugadores (todos contra todos).

    (Zeios): Muy recomendable, el viernes te lo enseño.

    (Raul): Tienes toda la razón, es lo típico que sabes jugar o te explicaron pero ese pequeño detalle lo he pasado por alto, muchas gracias por la observación.

    Gracias a todos por pasaros.

    ResponderEliminar
  6. Yo solo he tenido la oportunidad de jugarlo una vez y me gustó mucho. Me parece que es un juego muy divertido y la partida que eché fue bastante agresiva ya que todos lo movimientos eran tendentes a aislar los piqüino de los demás. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. A mí me gusta para echar partidillas a 2; muy divertido y muy entretenido.

    La única pega es que se tarda demasiado en montarlo, pero aparte de eso... es un gran juego, simple pero estratégico, y asequible para todos los públicos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar