martes, 24 de abril de 2012

V Encuentros de Juegos de Mesa de Cádiz: Día 1

Desde que se anunció la fecha de la jornada se ha trabajado en la difusión, patrocinios, torneos, eventos, actividades... para que éstas jornadas vayan mejorando año tras año, la presencia y colaboración del Área de Juventud, Infancia y Familia del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz ha ayudado a conseguir éste propósito ya que uno de los cambios más importantes era el estreno de la nueva casa de la juventud cuyas instalaciones son dignas de admiración, aquí os dejo algunas fotos para que veías que impresión me lleve al ver el recinto:

Vista desde arriba

Desde otra perspectiva

Nada más llegar me quedé clavado mirando las instalaciones: mesas muy amplias con buenos tapetes, bastante espacio entre las mesas y las sillas, temperatura muy agradable, buena iluminación ya que el techo era de cristal.... una auténtica gozada.

Lo primero que hice fue entregar algunos juegos de mi ludoteca al mercado de segunda mano ya que ando en medio de un proceso de reciclado, por ahora me va bastante bien y gracias a eso está entrenando sangre nueva. Además llevé algunos juegos para enseñar a jugar, entre ellos el Tournay, Navegador, Sidi Baba y Gloria a Roma.

Poco a poco fueron llegando amigos y conocidos de la zona, mientras curioseaba los juegos que tenía en venta porque un 20% en todo era bastante atractivo. Al nada llegó Bernardo con el que estuve hablando días antes para organizar una partida al Mansiones de la Locura, juego semicooperativo (uno es el guardián y el resto son los investigadores) ambientado en el mundo de Arkham Horror, es decir, en el mundo Lovecraft del que siempre he oído hablar y que me apuntaría gustosamente a una partida.

Todos los juegos al 20% de descuento

El dueño del juego (Bernardo) tomó el papel del guardián debido a su experiencia ya que será el encargado de mantener el control sobre el juego y guiar a los novatos investigadores en la dinámica del juego.

Nada más empezar se narra una introducción para crear ambiente y dar las primeras pistas que nos conducirán a resolver el misterio que encierra la mansión, que por cierto acabó diciendo que olía a quemado.

No todos son dignos de entrar en la mansión
Fuimos de cabeza a la cocina y cuando estábamos a punto de llegar el guardián invocó al primer "Maniatico", algo se cuece ahí y efectivamente tras unos turnos nos hicimos con la llave de plata. Vamos explorando habitaciones, en la mansión aparece un "zombi" que incendia toda la entrada principal, los monstruos van llegando a la cripta, los investigadores van resolviendo rompecabezas y consiguiendo equipo o cartas de acción que serán muy útiles para futuras situaciones.

Tal como el grupo reveló la tercera pista el guardián reveló el verdadero objetivo de ambos bandos y es aquí cuando cumplía los requisitos para invocar un Shoggot en la sala de la cripta cuya objetivo era escapar de la mansión mientras que los investigadores debían frenarlo a toda costa. Yo llevaba una mujer con una 45mm que me permitía atacar a distancia cuyo Shoggot apareció a dos habitaciones de distancia mientras que el resto del grupo estaba algo alejado, fueron varios turnos de intensas peleas pero sólo nos enfrentamos la mitad del grupo y consiguió escapar, victoria para el guardián.

Investigadores VS Shoggot & Maniatico

A pesar de no ser muy amante de los ameritrash reconozco que al final la historia me estaba enganchando pero no me termina de llenar, supongo que esto se debe a que no son mi tipo de juego. Eso sí, me ha parecido mejor que el Betrayal at House on the Hill juego que habré jugado varias historia y me cansé de él. Os dejo un par de reseñas sobre el Mansiones de la locura por si alguien quiere profundizar:

Mientras jugábamos la partida al Mansiones de la Locura estaba organizándose el torneo de Passing Shot en el que participan Martini que ya me ha acompañado alguna que otra vez a unas jornadas y Picos del blog El Kentauro de Tesalia que demostró su destreza con la pala y fue el ganador del torneo ganando una copia del Passing Shot.

Dan Titán entregando el premio a Picos

Minipremios
Desde que empezó la tarde, un reloj digital bastante llamativo que marca una cuenta atrás (60 minutos) es el encargado de avisar cuando ha llegado la hora de anunciar los números afortunados para conseguir algunos mini-premios. 

Al comienzo de la jornada te dan un número, y si resulta que llegada la hora eres uno de los números nombrados es que puedes escoger entre una variedad de detalles, algo muy curioso y original que capta toda la atención de la sala en cuanto se acaba el tiempo.

Conservamos casi el mismo grupo que jugamos a la mansiones de la locura pero se incorporó Suffo a la partida del Navegador, juego del que ya he hablado en alguna otra ocasión y que fue para mi el gran descubrimiento del año pasado, todo lo que os puedo contar ya lo he dicho en entradas anteriores. La partida a cinco jugadores no superó la hora, turnos muy cortos, el rondel avanza rapidísimo, se nota cuando juegas con gente que está acostumbrada a darle fuerte a los juegos de mesa, la partida la gano Bernardo que supo explotar muy bien el mercado y eso que era su primera partida.

Nadie se atreve a entrar en la segunda etapa
La guerra por ser el primer en conquistar
Acabando el día me pedían que llevara al día siguiente el Dungeon Petz para organizar una partida y explicar el juego ya que algunos de ellos estaban muy interesados en aprender, sobre todo Edu (al que le mando recuerdos) estaba esperando el juego y quería saber si era una buena compra. Esto ha sido todo por hoy, el sábado será el día fuerte y además a la tarde se organiza el primer concurso de prototipos.

Enlaces Relacionados

20 comentarios:

  1. Hola Gudix,

    el recinto tenía una pinta estupenda y se ve todo muy bien organizado, con mucho esmero. Se nota que los organizadores le pusieron ganas y se lo curraron. Lo de los premios cada hora me parece una buena iniciativa para tener al personal atento y entretenido!

    No conocía el juego que comentas, "Navegadores", pero tiene muy buena pinta! Si ya me compré el Mundus Novus casi sólo por la caja...en este sus componentes me han llamado mucho la atención, tendré que seguirle la pista. ;)

    Gracias por poner el enlace de las Mansiones de la Locura, jeje

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el sitio invita a jugar, el tema de los mini-premios ha sido todo un acierto porque todo el mundo desconectaba durante varios minutos pendiente del sorteo.

      Sobre el "Navegador" te lo recomiendo enormemente, viene muy bien sacarlo a mesa cuando se tiene poco tiempo, ya que se disfruta mucho de su mecánica :D

      Un saludo y gracias por pasarte

      Eliminar
  2. Gudix, que envidia muy buena crónica del Día, ya me gustaría probar así el mansiones de la Locura aunque se que como a tí no me acabará de gustar. Coincido contigo el Navegador es un juegazo. Esperando más entradas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Clint Barton,

      La verdad es que me metí bastante en el papel al final de la historia, parecía que tenía una 45mm y que tenia al Shoggot encima.

      Yo también opino lo mismo del navegador, un saludito ;)

      Eliminar
  3. Muy buena crónica y mucha envidia por mi parte. La verdad es que vivir en una isla a 3000 kms en ocasiones resulta algo molesto...pero sólo en ocasiones, el resto del tiempo se está genial. A mi el Mansiones de la Locura es de esos juego a los que me apetece jugar una vez cada seis o siete meses pero nada más, no es que me apasione mucho. En cuanto al navegador también coincido contigo en que es un juegazo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Israel,

      Espero que cuando llegue el festival de córdoba saltes de la isla y conocerte en persona. La tarde estuvo bastante bien.

      Un saludo ;)

      Eliminar
  4. Buenísima crónica.
    Cómo no, me han entrado unas ganas tremebundas de estar ahí. Menos mal que creo q voy a poder ir a ZonaLúdica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Al final si vas? Bien!!!!

      Te vamos a poder poner cara en persona.

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. OOHOHohohohouououjhhoo vas a Zona Lúdica, sorpresa para mi verte de nuevo, que poquito falta ^^.

      No me quites las ilusiones y te veo allí ;)

      Un saludo

      Eliminar
  5. Que envidia!

    Lo de los minipremios me parece una maravilla.

    Genial crónica!

    Un abrazo y un beso!

    Nos vemos pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fayzah,

      Además que cuando llegaba la hora no sólo decía un número si no por lo menos 4 o 5, muy original.

      Un saludito y nos vemos pronto!

      Eliminar
  6. Muy buena crónica Gudix de tu primer día y gracias por nombrarme :D.
    Pronto subiré las entradas desde mi punto de vista y lo de los sorteos fue todo un puntazo! Espero ese día 2 con el dungeon petz

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada picos,

      La verdad es que lo pasamos muy bien, dio tiempo para mucho, espero sacar la crónica pronto!!

      Un saludito

      Eliminar
  7. Buenísima crónica!
    Nosotros tenemos el mansiones de la locura, a juanma le gusta mucho, a mi de las partidas que hemos jugado unas me han entretenido y alguna se me ha hecho un pelín larga.
    A por la crónica del día 2!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      Me ha encantado conoceros en persona a los dos (paz y juanma), jugando al mansiones de la locura se me paso relativamente corto, el principio un poco rollo pero es necesario.

      Espero tenerla mañana.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Buenas, la verdad que las jornadas estuvieron muy bien, entre otros descubrí Ubongo (una "pamplina" divertidisima) el primer día aunque me quedé con ganas de jugar a "Navegantes" Gudix tuvo el detalle de traer Dungeon Petz al día siguiente (muchas gracias de nuevo).

    "Las Mansiones..." es un juego que me encata aunque mis jugadores habitutale (suelen ser investigadores) no acostumbrar a acabar muy bien.

    En definitiva un gran primer día de jornada, un saludo a todos los que estuvisteis allí y a los que no en las proximas os esperamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edu, me alegro verte por aquí.

      El Ubongo me parece un buen juego familiar de introducción, vale tanto para los niños como para los mayores.

      El Navegante te lo recomiendo a tope, si no...mira los comentarios, gusta bastante. Sobre el mansiones de la locura me pasa lo mismo que a ti, en mi entorno no saldría a mesa.

      Un saludito ;)

      Eliminar
  9. Tremendas jornadas te has marcado. Esperando la crónica delresto de días.

    Coincido contigo en que el Navegador fue uno de los pelotazos del 2011, a pesar de no hablarse en exceso de e´l.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las verdad es que las he disfrutado muchísimo pero me hubiera gustado jugar algo más, ya sabrás lo que digo cuando leas las otras dos entradas.

      Yo descubrí el Navegador por el Verano leyendo en la red y justo a finales de Octubre ya estaba en casa disfrutando de él ^^.

      Un saludo y gracias por pasarte

      Eliminar
  10. This kind of great story.. Sophie most of us really like work, that always assist help remind most of us to find out every day factors together with numerous take a look at!

    League of Legends boost


    Cheap Fifa 14 Ultimate Team Coins

    ResponderEliminar