lunes, 2 de abril de 2012

Zooloretto: Dale vida al zoo de cachorros

La entrada de hoy va dedicada a todas aquellas familias que disfrutan jugando, el juego de hoy es el Zooloretto ganador del Spiel des Jahres en 2007 (Juego del año en Alemania) que luce un gran osito panda en su portada, un animalito muy especial y entrañable en el mundo de los juegos de mesa.

Zooloretto junto con el Ticket to Ride, Keltis, Ubongo, Dixit, Genial y algunos más... son juegos a los que les tengo cierto cariño y aprecio porque han conseguido que mi familia y amigos míos compartan mi afición. Volviendo al tema, no voy a contaros como se juega porque hay cientos de reseñas sobre el juego debido a su antigüedad, pero por si alguien no sabe jugar les dejo una video-reseña de Ketty:


Desde que salió al mercado el numero de expansiones han llovido de lo lindo, y es que solo tenéis que buscar la palabra Zooloretto en la boardgamegeek y tenéis para aburriros. Podréis añadir áreas adicionales o para guardar crías, nuevos puntos de ventas, nuevos tipos de animales, ayudantes de trabajos, nuevos zoos... como curiosidad de todas las expansiones la más valorada en la boardgamegeek es Zooloretto Boss.

Preparación de la partida [3 Jugadores]
Lo único a tener en cuenta es que debemos retirar todas las fichas de animales y crías de dos tipos ya que el juego se prepara para tres personas. Aparte de esto, voy a incorporar dos mini-expansiones del primer pack para darle algo más chicha y rejugabilidad. Estas son:


(1) Recintos adicionales
Se trata de tres recintos adicionales que se colocan en el centro de la mesa boca arriba a la vista de cualquier jugador, estarán disponibles para el primero que los compre por dos monedas (usando una acción monetaria). La única restricción es que sólo se pueden guardar los animales del tipo que venga especificado, ideal para guardar los animales que tengamos en la granja y que de esta forma cuenten como puntos positivos en vez de negativos. 
Un recintos especial para flamencos, elefantes y linces!!
(2) Zoo de Cachorros
Otra extensión adicional que formara parte del Zoo desde el principio, será una fuente de ingreso adicional que nos salvará  en más de alguna ocasión. Funciona de la siguiente manera, cuando un jugador logra un nacimiento en su zoo debe decidir inmediatamente si quiere colocar a la cría en el zoo de cachorros o en el reciento normal con sus padres. Así el jugador recibe 1 moneda del banco por colocar la primera cría y 2 monedas por la segunda. 
Estas crías no pueden ser movidas ni intercambiadas y se pueden colocar crías diferentes.

Tus cachorros valen dinerito

Separamos 15 losetas creando un montón de fichas boca abajo que será usado al final del juego, para diferenciarlo del resto se coloca encima el disco de madera rojo

Todo listo para empezar

Estrategia ganadora durante la partida
Al empiezo de la partida la verdad es que hay muy poco criterio para rellenar los camiones, sólo intentas no pisarte con el resto de jugadores e intentar preparar los camiones de la manera más optimas. Cuando empiezan a aparecer los primeros animales fértiles o cuando tenemos los huecos de las granjas ocupados al 75% (a falta de uno o dos animales) es cuando hay que poner un poco de cordura a nuestras decisiones.

El área 8/5 otorga dos suculentas monedas
Su animal estrella parece ser que son las cebras y todas van a parar al área de cinco huecos cuyo bonus por completarse le proporciona dos monedas, seguida de los flamencos que ocupará justo el área de la derecha. 

Durante la partida como es lógico guardará en el establo algunos animales sin ubicación, tan sólo los canguros que empezaban a acumularse se guardarán en el área más grande con la idea de darle el cambiazo a alguna de las área monetarias posteriormente para obtener el bonus de las monedas que se activa cuando completas un recinto.

Una vez completada el área de 8/5 con 5 cebras llega el momento de hacer una reestructuración de todo el zoologico, siempre pensando en el beneficio como todo empresario y sacar partido de todos los movimientos. 
Por tan sólo una moneda intercambia las 5 cebras del área 8/5 con los 4 canguros del área 10/6, con este cambio persigue lo siguiente:
  • Si entra una cebra más completa el área y alcanza los 10 puntos de victorias
  • Si entra un canguro más alcanza los 8 puntos de victoria y vuelve a conseguir dos monedas.
Es el momento de pasar los cuatro canguros al área 8/5
Resultado del intercambio, puede conseguir de nuevo el bonus de las dos monedas
Con dinero en mano construye la nueva extensión del Zoo pagando tres monedas, quedándose casi sin pasta. Justo después, levantan una loseta de hembra cebra, la coloca sobre un camión vacio y en su turno no duda y coger el camión de reparto y pasar durante el resto de la ronda. Con esta cebra completa el área 10/6 y la cría resultante la guarda en el zoo de crías dándole una moneda automáticamente.

Más vale pájaro en mano....
La hembra cebra cierra el área y su cría proporciona una moneda

Todo listo para reestructurar el zoo
A falta de muy pocas losetas para llegar al disco rojo (indicador de último turno) se arriesga a ser la última en jugar a costa de llevarse toda la porquería que hubiera en el camión pero con la gran ventaja de realizar varias acciones monetarias seguidas sin que nadie se interponga.

Con cinco monedas en posesión obtenidas en turnos anteriores (bonus o camiones) comienza sus movimientos:
  • Por dos monedas: compra el recinto exclusivo de elefantes que le otorgará tres o dos puntos de victorias.
  • Por dos monedas: compra la hembra elefante que se encuentra en el establo de un jugador y la coloca en el recinto de elefante.
  • La última moneda: la invierte en mover a su elefante fértils del establo al nuevo recinto, de este movimiento surge una cría de elefante que la mueve directamente al zoo de cachorro otorgándole dos monedas.
Compramos la hembra elefante de otro jugador y el recinto para elefantes

Es sin duda la mejor jugada de la partida, toda esta reestructuración le ha costado al final tres monedas (cinco invertidas y dos recuradas), ha conseguido tres puntos de victorias y eliminar un tipo de animal de su establo que le contaría como puntuación negativa al final de la partida. 

Movemos los dos elefantes y su cría nos dará dos monedas
Conforme se acaban las losetas se avecina el final de la partida y se dedica a completar todo lo que pueda el espacio adicional del zoo e intentar acumular el menor número de animales diferentes en el establo. Tan sólo usa una acción monetaria para descartar un animal del establo para no puntuar negativamente.

Recuento de Puntos
Área 5/4 completada: 5 puntos
Área 8/5 completada: 8 puntos
Área 10/6 completada: 10 puntos
Área 9/5 semicompletada: 5 puntos
Puesto de ventas diferentes: uno, por lo tanto 2 puntos
Área de elefantes completada: 3 puntos
Tipos de animales en el establo: uno, por lo tanto -2 puntos

Puntuación Final: 31 Puntos

Zoológico del ganador

Opinión Personal
El buen uso de las acciones monetarias para reestructurar todo su zoo, sobre todo el momento en el que adquiere la nueva mini-extensión para elefantes, fue decisivo. En todo momento cuida el aspecto monetario para saber responder ante jugadas no deseadas. Es cierto que obtuvo pocos puntos por "tipos" puntos de venta, los cuales puntúan bastante pero está claro que ha optado por completar en la medida de lo posible todo su zoo.

Sacándole todo el jugo a los recintos especiales
Lo que más me gustó...
  • La remodelación o reestructuración es vital en este juego si se quiere optimizar las áreas o conseguir los bonus varias veces
  • Conseguir arañar algunos puntitos adicionales con el área del tipo de animal específico
  • Saber buscar el momento para quedarse el último sin que tenga demasiada repercusión y realizar todas las acciones monetarias que quieras sin que nadie pueda intervenir
Lo que no haría...
  • Dejar pasar un camión con animales fértiles creyendo que puedes obtenerlo cuando llegue tu turno.
  • No mover los animales de las áreas  en toda la partida.

Y vosotros...
¿Cuáles son vuestras expansiones favoritas?
¿Soléis remodelar vuestro zoo a menudo?
¿Aseguráis en la elección de camiones o la avaricia os puede?

Referencia BGG: Zooloretto de Michael Schacht

12 comentarios:

  1. Muy buena reseña. Es, sin embargo, un juego que no me ha llamado nunca la atención, quizá por el tema, o quizá porque lo que he probado de este autor hasta el momento me ha decepcionado bastante...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas seldonita,

      Todo dependerá si te gusta jugar a familiares de vez en cuando con los colegas, el juego básico es algo sosillo y viene muy bien hacerse con algún pack que recopile expansiones.

      Un saludo y gracias por pasarte ;)

      Eliminar
  2. A mi me encanta este juego, suele caer bastante en la familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En familia gusta mucho gracias a su mecánica y temática

      Gracias por pasarte

      Eliminar
  3. Un gran juego familiar, aunque lo juego muy al porque me centro solo en el reparto en los camiones y no en la colocación posterior. Si te gusta cooloretto te gustara, aunque para mi gusto prefiero el Aquaretto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando he hablado con gente que tienen los dos (Zooloretto y Aquaretto) me han dicho que prefieren el Aquaretto, aporta algo más que el Zooloretto.

      La colocación posterior al principio te da igual a donde vayan pero luego a que remodelar el zoo correctamente para sacar algo de ventaja.

      Un saludo y gracias por pasarte

      Eliminar
  4. Como siempre enseñandome juegos nuevos que no conocía a pesar de ser tan famoso como dices. En cuanto a la estrategia me recuerda a las que se seguian jugando al AOC de ordenador llevando por orden cada aldeano y siguiendo la misma estrategia para conseguir los recursos en el menor tiempo posible y así pasar de edad. Muy buena reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Picosckt,

      La verdad es que este es un clásico que comparte una mecánica idéntica al Coloretto (filler de cartas), esta muy simpática para sacarlo de vez en cuando a mesa.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Joder, mejor hecha la reseña impoooosible!

    A mí me agradó el juego, pero no acabé fascinado ni mucho menos. De hecho, recuerdo q dije algo así como "prefiero echarme 2 o 3 colorettos seguíos antes que el zooloreto". Pero claro, tiene suficientes matices distintos respecto a su primigenio de cartas como para que mucha gente lo prefiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Neiban,

      Es difícil que un familiar te lleno, al menos a mi. El coloretto es muy abstracto y todo se quedan en simples cartas aunque si que es verdad que tienen el motor del Zooloretto.

      Yo soy de los que prefiero el Zooloretto, aunque no le digo que no a una partida al Coloretto.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Yo tengo el coloretto, pero con 2 crios en casa pequeños aún no les engancha. Siempre he pensado en comprar el zooloretto porque me parece que la tematica y el aspecto visual para jugar con los niños iba a funcionar mejor, pero teniendo ya el coloretto nunca me decido. mas de lo mismo?

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar