miércoles, 25 de abril de 2012

V Encuentros de Juegos de Mesa de Cádiz: Día 2

Empiezo la mañana con un buen café y cargado de energías para afrontar un bonito día, con que poquito es feliz uno!!. De camino a las jornadas me encontré a David, al que conocí en las Jornadas de Jerez e hice muy buenas migas con él, me comentaba por el camino que presentaría su prototipo al concurso de diseño de maquetas que daría lugar a las 17.00  y lo ilusionado que estaba.

Setup preparado
Llegamos a la casa de la Juventud y en cuestión de 15 minutos cerré una partida al Dungeon Petz entre David, Edu, Alfonso y Picos. Un despliegue laborioso pero atractivo y una explicación express en la que repasé todos los conceptos necesarios para empezar a jugar, estuve supervisando y resolviendo dudas durante la partida.

Muchos ya conocéis este juego, pero dejo claro que no tiene nada que ver con su hermano mayor Dungeon Lord, sólo comparten ambientación. Aquí los mini-puzzles (satisfacer las necesidades de las mascotas) que se van resolviendo aumentan de dificultad conforme van pasando las rondas pero para mi gusto los del Dungeon Lord pueden llegar a ser bastante mas complicados aunque sólo hay dos (uno por cada año). Lo que si noté es que conectaron con el juego muy rápido y pillaron la mecánica en un par de ronda, se nota que llevan sangre jugona.

Picos manda a un grupo de diablillos (ins) a comprar una jaula

Mientras jugaban, me acercaba a otras mesas a hacer fotos o explicar algún juego familiar. La partida al Petz avanzaba, cada vez las mascotas requieren más y llegó lo que tenía que pasar en las últimas rondas: sufrimiento, mutaciones, jaulas sucias e incluso muertes, la partida la ganó David pero la puntuación estuvo bastante reñida, todos se fueron con un buen sabor de boca y con ganas de repetir.

Pasada media mañana, llegaba el momento de poder catar algo y es aquí cuando por fin iba a meterle el diente a un juego que estaba frito por probar, el Race for the Galaxy. Gracias a la red estaba mentalizado, la simbología costaba digerir pero contaba con la ayuda del dueño del juego que tenía a sus espaldas más de 100 partidas. RftG es un juego de cartas en el que los jugadores tendrán que competir por construir el mejor imperio galáctico. Deberás administrar bien tus avances tecnológicos, construcciones civiles y tu flota militar para alzarte con la victoria.

Mazo de cartas del Race for the galaxy
Para esta partida enganche a mi colega Zeios (autor del blog Jugando hasta el Amanecer) para que lo probara conmigo, se notaba la experiencia del dueño explicando el juego ya que lo hacía con mucha destreza e hizo un repaso rápido de los símbolos más importantes. Me costó varios turnos pillarle el rollo a las fases y en el momento que fui jugando cartas y montados los primeros combos empecé a vislumbrar el potencial de éste juego.

Aparte de jugar y montarte un buen chiringuito, lo que me ha gustado es cómo se activan las fases en una ronda, digamos que cada uno de los jugadores juega una carta de fase y se desvela a la vez para chequear cuáles se jugarán en esa ronda. Así todos los jugadores jugarán las fases activadas de manera normal y el que la activó tendrá algún privilegio adicional, esto me ha recordado al San Juan pero me da la impresión que con más opciones.

Gudix jugando un planeta y Zeios pensando su jugada
La gracia de todo esto radica en que a veces tu necesitas que se active una fase y resulta que al final otro jugador esta sacando más partido que tu, esto se debe a que se han disparado algunas habilidades de sus planetas...si....lo que estoy diciendo, esto da muuuuuuuucho juego. Por el contrario, si ningún jugador activa una fase en concreto, no se jugaría ese turno.

La verdad es que me emocioné montando un combo muy jugoso con los planetas de tipo alien que justo cuando empezaba a encarrilar la partida se termino, al final quede segundo con 34 puntos pero no le pude hacer sombra al dueño del juego que nos ganó por paliza xD. Tuve una dulce derrota, ya que terminé añadiendo este juego a mi wishlist.

Un bocadillo de chicharrones (sin rima) para calmar el gusanillo y en menos de 45 minutos tenía montado un Sidi Baba sobre la mesa donde la gran mayoría de los jugadores no lo conocían y para variar me tocaba ser el master, que conste, que me gusta este papel xD.

Decidiendo el siguiente movimiento
La partida se quedo a la mitad ya que algunos de los jugadores se habían apuntado al torneo de Dominion y le estaban llamando, una penita. Leí por twitter que la parejita de Sevilla que regenta el blog propongounjuego estaban en las jornadas y tenía interés por conocerlos, fue un placer conocer a Paz y Juanma, estuve charlando con ellos un ratillo y estaba muy contento de que estuvieran aquí. Me quede con muchísimas ganas de jugar a algo pero el concurso de prototipo estaba a punto de empezar y formaba parte del jurado por lo que estaba un poco apurado. Ya les he dicho que en las jornadas de Queremos Jugar tenemos algo pendiente de jugar.

Una fotito para el recuerdo con los blogueros Juanma y Paz (Propongo un Juego)

Llegó la tarde y con ella la oleada de torneos y la inauguración del primer concurso de diseño de maquetas cuyas bases se pueden leer en este enlace. Entre ellos el de prototipos, se habían presentado un total de cinco participantes y durante unos 25-30 tenían que exponer su juego y a ser posible plantear algunas sesiones para que el jurado pueda tener más criterio. A continuación os dejo con una breve descripción de cada uno de los autores acompañado de su juego:


Guerra de Elementos de Rubén Fariñas (contactar aquí)
  • Descripción: Es un juego de información perfecta en el que los jugadores tendrán que jugar sus cartas de elemento para atacar o defender al elemental central. Se irán ganando puntos de afinidad participando en la mayoría atacante o defensora. El primer jugador que logre ser afín con los 5 elementos ganara su favor y se proclamará vencedor de la partida, pero cuidado con sobrecargar tus elementos o lo pagaras muy caro.
  • Mecánica: Set Collection, simultaneous-action-selection
Cartas del jugador

Elemento con el que combate

La Corona de Marco y Julio (contactar aquí)
  • Descripción: La Corona es un juego de estrategia medieval para 3 o 4 jugadores. Cada jugador asume el papel de un rey en la España del siglo XIII. Contará con un Castillo Real como residencia de su Corte y tendrá a su servicio 4 caballeros vasallos que comandarán sus ejércitos. A lo largo de la partida el jugador podrá extender sus dominios sobre los 20 reinos del mapa, librar batallas, desplazarse por mar, edificar nuevos castillos, o asaltar los del enemigo. Con cada victoria se ganará Fama y Puntos de Victoria, necesarios para vencer y unificar todo el territorio bajo una misma Corona. 
  • Mecánica: Area Control, Dice Rolling, Area Movement, Hand Management

Componentes de la Corona
Tablero sobre el que se realizan los combates
Tablero personal

History Giant de David Rodriguez (contactar aquí)
  • Descripción: los jugadores representan civilizaciones que progresan para ser las más importantes en los Anales de la Historia. El objetivo es conseguir el mayor número de puntos de Historia obteniendo diversos desarrollos tecnológicos, personajes históricos y siendo los protagonistas de Grandes sucesos ocurridos en la Historia, como guerras, construcciones de maravillas, descubrimientos realmente importantes, catástrofes geológicas...
  • Mecánicas: Dice Rolling, Set Collection

Tablero central
Todos sus componentes

Dos + Uno – Basketball Showtime de Daniel Martínez -Dan Titán- (contactar aquí)
  • Descripción: es un juego de cartas que emula un partido de baloncesto entre dos equipos. Cada jugador, que a partir de ahora pasará a denominarse entrenador, dispone de un mazo de 35 cartas. El objetivo del juego está claro: ganar el partido anotando más puntos que el contrario, durante los cuatro tiempos en el que se divide el partido.
  • Mecánica: Hand Management, Card Drafting
Una jugada de ataque
La mano de un jugador

Delicado Equilibrio de Enrique Naranjo (contactar aquí)
  • Descripción: Eres el jefe de una tribu y necesitas que tus cazadores vayan a por comida. No hay problema, tienes muchos sitios a los que ir a cazar. Pero si los demás líderes también mandan muchos cazadores al mismo sitio, es posible que exterminéis las especies. Por eso, hay que procurar mantener el Delicado Equilibrio entre lo que la naturaleza te da y lo que tú tomas.
  • Mecánica: Worker Placement, Action Point Allowance System
Tablero personal
Una vista a cada una de las regiones donde aguardan los animalitos

Antes de despedirme quiero hablar sobre otro concurso paralelo llamado "Imagination Game" en el que se propone crear un divertido juego a partir de unos componentes: Un dado de 6 caras, 2-4 peones de 4 colores, Una moneda, un tubo de cartón de papel higiénico, 4 cartas (una princesa, un dragón, una bruja y un caballero), 6- 4 lápices de colores, Un tablero de ajedrez, Un cubilete, Un reloj de arena de 2 minutos y un elemento a tu elección, si quieres conocer más información entra aquí.

No pude estar muy pendiente porque estaba valorando los prototipos pero me consta que se presentaron dos personas con juegos muy simpáticos, la creatividad ante todo para combinar todos los elementos.

Gran expectación ante el juego imaginativo

En plena acción
Durante algo más de tres horas estuvimos valorando los prototipos y terminamos algo cansados, después de la valoración personal llega el momento de reunirse con los otros miembros del jurado para exponer nuestros resultados y elegir al ganador, fueron casi 45 minutos (por cierto marcó el Madrid y el ambiente estaba caldeado xD) pero ya teníamos los nombres para el primer y segundo premio. Si queréis conocer a los ganadores habrá que esperar a mañana con la ceremonia de premios o visitar el twitter xD.

Enlaces Relacionados

24 comentarios:

  1. Perfecta la entrada, pero te digo que yo tambien quería hacer de master en el sidi baba eehh xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martini,

      Me lo dijiste pero te quite el puesto xD, lo que si noté es que el grupo en general tenía buena orientación espacial.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy buena entrada y resumen. Me quedé con las ganas de probar los juegos de David Rodriguez y Dan Titán. Pero bueno, será que no tendremos tiempo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique,

      Podríamos quedar todos un día en la tienda de Legends y probar en condiciones todos los prototipos, sería una interesante idea.

      Un saludo y espero que nos veamos!!

      Eliminar
  3. La verdad que ese segundo día empezó e manera insuperable con "Dungeon Petz". Tambien estuve rn "RftG" pero la verdad que pese a las buenas explicaciones de Bernardo no pillé muy bien el juego :S así que tendré que echarme más partidas porque promete bastante.

    Me fui pronto por la tarde, así que no pude jugar a nada más y la verdad estaba ansioso por probar la expasión 7 de "Fresco" que acababa de comprar.

    Gran cronica de la segunda jornada, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustara el Petz Edu y sobre el RftG me pareció un juegazo, deseando de probarlo otra vez pero esta vez sabiendo lo que hay desde el principio.

      Ya me contarás como es la séptima expansión del fresco, porque hace poco me pille la expansión 4-5-6 y es muy buena, aporta bastante profundidad al juego, sobre todo el tema de los cristales.

      Un saludo ;)

      Eliminar
  4. Buena entrada, como siempre poniéndome los dientes largos con juegos que no conocía y sobre los que tendré que seguir la pista!

    Muy buenas las fotos como complemento de la crónica y encima ya podemos ponerte cara (al menos los que como yo no te conocíamos ;p).

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se jugaron a muchos juegos en las jornadas y sólo puedo comentar los que estuve supervisando o jugando, de todas formas en las fotos se pueden ven muchos más juegos.

      Un saludo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  5. Fantástica reseña. Simplemente fantástica.

    Tu cara jugando al RftG es de: Me aburro... veo el infinito... infiniiiito... que habrá para comer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola parejita,

      Yo creo que me pilló un momento malo la cámara porque no hace justicia a lo bien que me lo pasé. Eso si...tenía ya un hambre que me crujía todo xD.

      Un saludito

      Eliminar
  6. Muy buena crónica!

    El juego de La Corona tiene poco de maqueta, jeje. Tiene más calidad de materiales y diseño gráfico que muchos juegos editados.

    Por cierto, las jornadas de Queremos Jugar se van a retrasar por motivos puramente burocráticos al fin de semana del 26 de mayo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio,

      Impresiona ver el juego de la Corona desplegado, todo el que lo ve pregunta donde puede comprarlo xD.

      Me ha entrado una bajona al ver el retraso de las jornadas de "Queremos Jugar", tengo compromiso familiar (esto de las comuniones...). ¿Cuál es el horario para el domingo?

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Yo estuve poco tiempo, pero lo poco que estuve lo disfrute. Mala suerte que haya tenido que pringar precisamente este finde en el curro y no haber podido ir mas. De todas maneras, lo que te dije sigue en pie: ¡¡ Partida al Twilight Struggle !! Grande Bernardo explicando el RftG de esa manera tan rápida y eficaz, pero es cierto que hace falta mas rodaje porque entre tanto simbolito te lias.

    Un saludo

    Zeios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zeios!!!!

      Por supuesto que está pendiente la partida al TS y a algunos más, fue un gustazo el que podamos catar el RftG de Bernardo juntos.

      Un saludo y nos vemos pronto.

      Eliminar
  8. Qué te gusta hacer de master en el Sidi Baba eh!! deja algo pa los demás! jajaja

    Tio, menudo ritmo de año llevas ahora q lo pienso no? Jerez, Cádiz, Mollina... y ya poniendo Córdoba sería el acabóse ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neiban,

      Todo lo que se organice en Andalucía intentaré no perdérmelo y para Córdoba ya estoy reservando algún día de vacaciones para estar allí a tope!!!

      Un saludo y nos vemos pronto!

      Eliminar
  9. La corona tiene un aspecto increible!

    Estaré atento a twitter, a ver quien gana :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mr. Jack,

      Si buscas tweets anteriores sabrás quién ha ganado puesto que la ceremonia de premios fue el Domingo o esperar a que publique la tercera y última entrada, espero tenerla mañana viernes.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Gran día el del sábado! qué bien lo pasamos!. Gracias por las palabras que nos dedicas.
    Qué currados estaban los prototipos, el de La Corona tiene una gran calidad gráfica.
    Nos vemos!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocer a otras personas con las que compartes tus aficiones en la red no tiene precio, mucho ánimo a los dos, sobre todo a Paz que lleva todo el peso del blog.

      Un saludo ;)

      Eliminar
  11. Buenas Gudix!
    Fue un gran sábado lleno de emoción y juegos, pude probar el dungeon petz que me gustó mucho y el sidi baba al que llevaba tanto tiempo esperando para jugar, una pena no haber terminado la partida :(.

    Me hubiera gustado que hubieras visto mi prototipo pero ya sabes que me pilló terminando el torneo al wizard y lo tuve que sacrificar, ya te lo enseñaré un dia de estos. Un saludo y espero tu tercer dia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado el Petz, a mi me encanta. Lo del Sidi Baba una pena, pero os marcasteis un ritmo de torneos difícil de superar ^^.

      Te gusto el Wirzard, a mi me parece una estafa xD

      Un saludo

      Eliminar
  12. Joer qué envidia. Yo estuve de viaje y no pude ir, a pesar de que me avisaste en Jerez de la existencia de estas jornadas. ¡¡Como te pusiste las botas!!

    Nos vemos en ZL ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Seldonita,

      La verdad es que este año las jornadas han estado muy bien planteadas, se nota la experiencia y el sitio ha sido un pelotazo.

      Nos vemos en ZL ^^

      Eliminar